En vigencia el nuevo esquema de multas en materia laboral

LOCALES (Talara)

___________________________________________________________________________________________________________________________

El Regional:         Con reglamento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la sanción máxima para malos empleadores podrá llegar hasta 300 UIT.

A partir de ayer entró en vigencia el nuevo esquema de multas para las infracciones laborales, tras haberse publicado el reglamento de organización y funciones de la Sunafil, mediante el DS N° 007-2013-TR.

“La ley que crea la Sunafil estableció un incremento importante en el monto de las multas que la autoridad de trabajo podrá imponer por la verificación o detección de infracciones laborales, disposición que entra en vigencia con ocasión de la aprobación de este reglamento”, detalló el portal web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo con esta disposición, las infracciones muy graves a la normativa socio laboral y de seguridad y salud en el trabajo serán sancionadas con una multa máxima de 200 UIT equivalentes a S/ 740 Mil; mientras que, en el caso de las infracciones graves la sanción máxima será de 100 UIT equivalentes a S/ 370 Mil, y 50 UIT equivalentes a S/ 185 Mil como máximo para el caso de infracciones leves.

Todo ello con la salvedad que la multa máxima por el total de infracciones detectadas no podrá superar las 300 UIT vigentes en el año en que se constató la falta, que a la fecha equivalen a 1 Millón 010, Mil Nuevos Soles.

PARA TENER EN CUENTA…

Frente a este panorama, abogados laboralistas recomiendan a los empleadores atender lo establecido por las normas laborales vigentes. El incremento en el monto de las multas es una medida que intenta colaborar en la creación de una cultura de cumplimiento de normas legales y en particular de las laborales; sin embargo, es importante vaya acompañada de un aumento del número de inspectores de trabajo.

Tras la aprobación del reglamento, la Sunafil podrá fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones relativas al sistema privado de pensiones, rigiendo dicha actuación por la ley de su creación.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s