Un Torino sin veta

A la fecha debe 18 mil 500 soles a la Safap y más de 20 a la Sunat

Foto: César A. Masías.

  • Sin rumbo fijo se encuentra en la actualidad el emblemático equipo talareño de fútbol Club Atlético Torino (CAT). Pues hasta el momento no ha encontrado el camino seguro para volver volver a brillar como alguna vez lo hizo, y es que entre sus necesidades urge una organización real de sus directivos, una participación activa de sus aproximadamente quinientos socios y un lugar donde los jugadores puedan entrenar. En otras palabras, se debe eliminar la informalidad existente

Informalidad de la que Jorge Herrera Atoche, actual tesorero y presidente interino del CAT, reconoce y se queja a la vez. “Debo admitir que existe informalidad en el interior del club, por eso se ha tratado de ordenar un poco la situación. Pero se debe trabajar en conjunto entre los directivos y los socios”, afirma Herrera de manera enérgica. “Todo sea por el repunte del equipo”, agrega.

 
Repunte que será imposible de lograr si es que las cosas no cambian. Es así se que se pretende formar en los días próximos una comisión transitoria sin previa votación de socios, ya que “así lo indican los estatutos cuando ningún grupo postula para tomar las riendas”, según Arnaldo Agurto, delegado del equipo, quien añora aquellos tiempos en que el Torino resaltaba por su buen desempeño en el torneo nacional de fútbol profesional.
 
¿Pero cómo y dónde nace el CAT? Para empezar, el nombre, éste se elige de las cuatro opciones que presentaron por entonces Segundo Ulfe con ‘Diablos rojos’, Andrés Arica con ‘Palmeras’, por su parte Ángel La Madrid propuso el nombre de ‘River Plate’, y finalmente ‘Atlético Torino’ propuesto por Juan Arica Chero, inspirado en el nombre de un equipo de fútbol italiano que sufrió un accidente aéreo en Turín, en 1949 en ese país europeo. 
 
El día elegido para su nacimiento fue el 20 de marzo de 1957, en la avenida H (hoy, avenida San Martín de la ciudad de Talara). En donde una entusiasta Adelaida Agurto, junto a Cosme ‘serrano’ Maldonado, considerados los gestores del club, decidieron hacer realidad la idea que surgió en casa de Maldonado para que así la provincia tenga un equipo de fútbol que la represente y los talareños fanáticos del juego rey se sientan orgullosos y tengan a quien apoyar.
 
Apoyo que tanta falta le hace al equipo granate, no solo de la población o los socios del club, sino también de las autoridades o de las empresas instaladas en la ciudad de Talara. El equipo no juega en la liga profesional desde 1994 y la única vez que se oyó el nombre del Torino en el extranjero fue en 1980 cuando participó junto a Sporting Cristal en la Copa Libertadores, oportunidad que le permitió ‘codearse’ con equipos de gran trayectoria.
 
Foto: César A. Masías.

Foto: César A. Masías.

 
Hoy en día el Atlético Torino juega en la Tercera División. En la campaña de 2011 ocupó el quinto lugar de la tabla y el año pasado quedó entre los últimos puestos de ese torneo que, según Herrera, la causa de ocupar esa ubicación fue que “la agremiación le quitó algunos puntos por la deuda”. Sostiene, además, que el monto es de aproximadamente 18 mil 500 soles y que, por el esfuerzo de jugar con tanto problema que presenta el club, los delegados de la Tercera cambiaron el plazo del pago, del 30 de diciembre para el 15 del presente mes, gracias a la labor del entrenador Segundo Gonzales.
 
Pero, esos cerca de 19 mil nuevos soles no es el único monto que tendrá que cancelar la próxima directiva, pues también se le adeuda a los jugadores que representaron la camiseta granate en la campaña del 2012, y no se debe olvidar los 23 mil soles que aún están pendientes de pago a la Superintendecia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que en su momento llegó a ser 50 mil en total, pero que disminuyó cuando la entidad pública embargó parte del dinero que donó PetroPerú.
 
Por otro lado, el CAT no solo no tiene ni un céntimo, como afirma Herrera Atoche, el CAT tampoco tiene un staff de jugadores para este año (2013), como lo menciona el exjugador José ‘ratín’ Novoa. Es más “tampoco se cuenta con un plan de trabajo, ni a corto ni a largo plazo”, afirma y agrega que por lo menos para lograr un buen desempeño se necesitan poco más de 500 mil soles.
 
Existen discrepancias entre los socios, pero todos comparten el deseo de volver a ver al equipo en la liga profesional peruana. Por eso es momento de dejar de lado intereses personales, orgullos y demás ‘sinsentidos’ que a la larga dejan mucho que desear y dañan la imagen y el buen desempeño, para empezar a trabajar organizados con un objetivo común, el de tomar las riendas del Torino y que deje de ser un animal sin veta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s