Juventud, el mayor tesoro español

César A. Masías

_______________________________________

Mientras que el Gobierno español, presidido por el antiguo Secretario General del Partido Popular Mariano Rajoy, transmite un mensaje a los españoles en el que les solicita calma, la cifra de desempleados aumenta cada día y el nivel de vida de los ciudadanos disminuye. Sin duda, el panorama económico de España es idóneo para creer que la Nación no se recuperará ni a corto o mediano plazo y que los más perjudicados son los jóvenes. Una de las primeras medidas que Rajoy tomó para aminorar las consecuencias negativas que trae consigo la crisis que afrenta la Eurozona fue la reducción de los sueldos de todos los funcionarios públicos, de congelar el salario que reciben cada mes los jubilados, también se postergó la opción de ´Jubilación anticipada´, entre otras. Queda claro que Mariano Rajoy ve la solución en la austeridad del dinero y no en el potencial que tiene la juventud.

 
Y es que no se trata de hacer ´recortes´ económicos, sino de fomentar la participación de los jóvenes, tanto de los españoles como de los inmigrantes. El Gobierno del país ibérico no debe centrar su objetivo en crear más puestos de trabajo, sino de lograr que los universitarios salgan de las aulas a una oficina, y así lograr reducir el número de desempleados que se aproxima a los 6 millones, y a su vez representa cerca del 50% de la población.
 
En una reunión de los Ministros de Trabajos de los países que forman parte del g-20, desarrollada en México, se concluyó que la creación de puestos de empleo no es suficiente para mermar la crisis internacional, sino que es necesaria la formulación de estrategias para lograr que el mayor número de jóvenes puedan acceder a los puestos de trabajo. No cabe duda que, en palabras de la representante mexicana y estadounidense, “en la juventud está la solución”.
 
Jóvenes españoles que les ha tocado vivir la peor crisis que haya afectado a su país, que ni después de la Guerra Civil se tuvieron consecuencias negativas. Porque mientras Estados Unidos se recupera de la crisis del 2007, España necesitará de la segunda “inyección” económica que recibiría del Banco Central Europeo, con la intención de ´despertar´ la economía nacional. Economía que todavía lucha para no sucumbir ante la situación de la Eurozona, pero que ha fomentado el ´escape´ de talentos, siendo Alemania el primer destino, luego Inglaterra y Francia. Si con ello se considera que España es el país más afectado de Europa, es porque se sabe poco o nada de Portugal, que hace unos meses se declaró en ¨bancarrota¨, o de Grecia, que en la última reunión del G-8 ha sido el tema central.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s