La base del turismo son las personas

César A. Masías
@ceaugmas
Ceaugmas Facebook
__________________________________________________________________________________
Uno de los temas que resaltaron en la semana fue el desatinado pedido que realizó a sus compatriotas la embajadora estadounidense Rose M. Likins de no visitar Machu Picchu porque no existen las garantías necesarias para resguardar la integridad física de los turistas. Al parecer la señora Likins no está enterada que todo un pueblo, como el distrito que lleva el mismo nombre de la ciudadela inca, vive del turismo.

 
Quiero empezar este comentario diciendo que si bien es un tanto difícil hablar sobre el desarrollo que una sociedad puede generar, también es cierto que existen índices que permiten a cualquier persona enterarse que si ha aumentado o disminuido el crecimiento y, sobretodo, si ese progreso beneficia a la gran mayoría de personas y no sólo a una parte privilegiada de ellas. El desarrollo de una población no está marcado porque ésta tenga más accesos asfaltados o porque se construyan más edificaciones, al contrario de ello, el desarrollo está marcado por las variables que demuestran que las personas son cada vez mejores y que se benefician de tal modo que puede progresar no solo en lo económico, sino también en lo personal y profesional.
 
 
No existe un número exacto que marque el universo de los profesionales del turismo en el Perú. Las personas usualmente, tienen cierta cantidad de dinero y se aventuran a invertir en negocios emergentes que pese a dar ganancias a mediano plazo, éstas suelen ser muy buenas. Asimismo, la creación de nuevos hoteles aumenta la competencia entre ellos, demanda mayor inversión y con ello la contratación de un gran número de personas que deseen trabajar en el rubro. De esa manera muchos jóvenes trabajan un tiempo, luego buscan un centro de estudios que se adecue a ellos y así se lo pagan y llegan a ser profesionales.
Con lo escrito antes queda claro que la dimensión de Desarrollo económico con trabajo digno está llevada a cabo. Pues, según se dijo que el año pasado (2012), el número de hoteles ‘cinco estrellas’ aumentó en los últimos años y por eso mucho más personas han podido encontrar un cupo de trabajo digno en este rubro del turismo.
Respecto al Desarrollo de Capacidades Humanas, pues de alguna manera el que la industria hotelera crezca en nuestro país permite que las peruanos aprendan nuevos estilos de vidas, estilos que le permitan mejorar y no solamente ir al compás de lo moderno, específicamente permitan mejorar su condición de vida, aprenda nuevas maneras de alimentarse y de nutrirse. A su vez, con el sueldo que reciben pues mejorar sus casas o empezar a construirlas en algunos casos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s