Alcaldes viajan a Lima para reclamar recorte del canon

REGIONAL

____________________________________________________________________________________

eltiempo.pe:     Un grupo de alcaldes de la Región Piura partió a Lima para presentarse hoy en el Congreso de la República y reclamar por el recorte del canon y sobrecanon petrolero que sufren desde enero último y que implica dejar de ejecutar obras programadas para el 2013, acarreando un problema social en la población. Se conoció que viajaron a Lima los alcaldes de Piura, Ruby Rodríguez; Sullana, Jorge Camino; Humberto Marchena Villegas de Ayabaca; de Paita, Porfirio Meca Andrade; y burgomaestres distritales de Paita y Sullana, para defender el canon y sobrecanon.

“A través del diálogo y propuestas nos haremos escuchar en Lima, los alcaldes vamos a reunirnos con la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza y congresistas de Piura. Se está elaborando una plataforma de lucha que no implique cerrar puentes y bloquear las calles”, afirmó la autoridad provincial de Paita, Porfirio Meca Andrade. El burgomaestre resaltó que la comuna de Paita, ha sufrido el recorte de 4 420 000 nuevos soles, sólo entre los meses de enero y mayo, lo cual representa el incumplimiento de obras programadas y consensuadas a través de los talleres de Presupuesto Participativo. “El tema del recorte es preocupante socialmente, ya que asimismo no se cumplirán las metas del MEF.

Ayabaca también Por su parte, la autoridad provincial de Ayabaca afirmó que desde enero a mayo del presente año el Gobierno Central ha recortado de manera significativa el Foncomun, canon y sobrecanon petrolero, por un monto de 2 407 472 soles a la Municipalidad ayabaquina. Marchena Villegas explicó que el recorte a la fecha de 2 407 472 soles, implicaría que la comuna deje de cumplir algunas importantes metas presupuestarias programadas en el presupuesto de apertura, afectando tanto el pago de bienes y servicios como la ejecución de obras, construcción de colegios, centros de salud, dotación de agua potable, caminos y trochas carrozables, etc, etc. Recorte millonario Según las autoridades, en el departamento de Piura existen ocho municipalidades provinciales que representan más de 64 523 914 soles de la reducción del canon y sobrecanon petrolero y 21 156 824 97 de Foncomún lo que sumados hacen una total de 85 680 738 98 nuevos soles de recorte.

10_Alcaldes_auto

Foto: Diario El Tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s