¿Punta Arenas, reclusión del alcalde de Talara?

La Asociación de Periodistas Talara (Aspeta), a través de su director Ricaldi Ramirez Ruíz, hizo pública una carta.

__________________________________________________________________________________

Pudiera parecer una versión inverosímil -digna de una novela de Gabriel García Marquéz “100 años de soledad”- . Claro que no lo es, responde a un hecho recogido de la realidad. Se pretende que nuestros amigos lectores tomen por su intermedio directo conocimiento del caso.

Efectivamente no es un argumento de una novela, responde a la exposición de  una de las corruptelas más alarmantes de los últimos tiempos en el Perú. Señala como actor principal al alcalde de la provincia de Talara (Perú) y el agraviado al Estado Peruano. A la mencionada autoridad no se le acusa exclusivamente por el hecho que comentamos, fehacientemente una concurrencia de delitos quedan demostrados con flagrancia, gracias a la oportuna grabación de un vídeo  en donde el alcalde expone con lujos y detalles,  la comisión de arreglos, coimas, peculados y otros negociados, por obras municipales adjudicadas directamente sin licitaciones de ley.

Ante la evidencia difícilmente de poder negar, el fiscal Pedro López López, nombrado como titular de la investigación, se tomó 45 días, -tiempo en demasía- para que al fin, presionado por una población al tope de la indignación, tomara la decisión en el informe de su carpeta preparatoria, de pedir la privación efectiva de la libertad por del inculpado alcalde Rogelio Trelles Saavedra. A su turno el juez Luis Alberto Pintado Córdova, optando por una decisión benevolente, aplicó como medida preventiva el arresto domiciliario del acusado por el término de seis meses y caución de 500 mil nuevos soles.

La gran sorpresa se da al momento de fijar el domiciliario que se convertiría en la cárcel para los próximos 6 meses del reo; éste, acreditó como domicilio el condominio de Punta Arenas (zona de ingreso exclusivo y privado donde vive la plana staff de funcionarios de PetroPerú); además, la zona, está protegida con ley antiterrorismo con elevada seguridad nacional, por la existencia de equipos, infraestructura, combustibles, refinería, de la indicada empresa.

La zona desde la época de la IPCo, es resguardada con Seguridad de Estado, y el ingreso a ella es de control meticuloso. Definitivo es, que el condominio y todo lo existente es de exclusiva propiedad de PetroPerú, es decir del Estado Peruano, su prioritaria y exclusiva labor es la actividad petrolera, toda otra actividad como gestión, queda totalmente prohibida. Ingresan al área de las instalaciones como a zona residencial, exclusivamente trabajadores y funcionarios protegidos socialmente por PetroPerú.

El día 14 de abril de 2013, quedó al descubierto que en las instalaciones de Punta Arenas, se registró un hecho punible, con la seguridad que anteriormente se habrían producidos otros, determinando que el lugar se venía convirtiendo en escena de oscuros arreglos protagonizados por el indicado alcalde de Talara y, donde a pesar del escándalo a nivel nacional, PetroPerú no emitió un deslinde al respecto. Silencio, que desde todas las ópticas éticas y legales, compromete su bien ganado prestigio,

Elegido inconsultamente los anteriores del Condominio de Punta Arenas como ‘cárcel domiciliaria’ , para una autoridad seriamente investigada; esta (autoridad), traslada su búnker municipal a sus interiores fomentando una actividad no prevista dentro de la organización social -laboral de PetroPerú; así como, que la empresa se vea afectada por las críticas de ciudadanos y trabajadores que no encuentran afinidad ética entre una actividad y otra.

Resumiendo: Las instalaciones de PetroPerú Talara, por decisión del inquilino Rogelio Trelles Saavedra, está siendo señalada en el registro del Poder Judicial como una cárcel domiciliaria. Es casi la única empresa petrolera del planeta que aparece con esta curiosa como lesiva designación. Tampoco se podrá rehuir de la calificación que aquella es apañadora, protectora, mientras no se deslinde de hechos y actos ominosos de esta naturaleza. Cuando el juicio avance y se grafique nacionalmente, se mencionará en el nombre de la cárcel domiciliaria, el nombre de PetroPerú. No es muy edificante.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s