Plantearían intervención de Contraloría en proyecto especial Alto Piura

REGIONALES 

__________________________________________________________________________________

larepublica.pe:        El incremento superior al 15% en el presupuesto original de la primera fase del proyecto especial de irrigación e hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) motivaría la intervención de la Contraloría General de la República, a fin de cautelar el buen uso de los recursos públicos asignados al megaproyecto valorizado en 479 millones de soles.

La alerta la dio el consejero regional por la provincia de Morropón, Porfirio Valladolid Frías, luego de recibir información del directorio del PEIHAP sobre el incremento de las partidas que varían entre el 15 y 18% del monto inicial.

“Los estudios que se han presentado tienen un presupuesto mayor al establecido a la inversión (prevista) que se supera el 15% y se va al 18%. Eso quiere decir que ya podríamos pedir una intervención de la Contraloría”, indicó el consejero, quien explicó que la información se la brindó el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús, quien forma parte del directorio del proyecto especial.

La observación del integrante del Consejo Regional llega cuando el avance físico del primer componente del Alto Piura supera el 27%, mientras que el avance financiero corresponde al 47.37% debido a los adelantos hechos al contratista brasileño Camargo Correa Constructores, a cargo del megaproyecto.

La primera fase consiste en la construcción de carreteras, perforación de 13.3 km en la cordillera para el trasvase de aguas del río Huancabamba hacia el valle de Morropón-Chulucanas y la edificación de la presa Tronera Sur.

Si bien no se ha iniciado con la construcción del túnel, sí se han perforado 200 metros en la cordillera para la habilitación de la ventana 01, que es por donde ingresará la maquinaria especial para la perforación. Todo esto se desarrolla en el caserío de San Miguel de Cusi en el distrito de Sondorillo (Huancabamba).

De otro lado, Valladolid Frías indicó que los incrementos también se deberían por los errores del expediente técnico original elaborado en la gestión aprista del presidente regional César Trelles Lara. 

24-1-porfirio-valladolid-alto-piura-1.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s