Dos mil 388 internos del penal, sin médico

REGIONALES (Piura)

__________________________________________________________________________________

eltiempo.pe:          El 8 de junio de 2013, la Defensoría del Pueblo en Piura realizó una visita inopinada en el penal, que alberga actualmente a dos mil trescientos ochenta y ocho internos, con la finalidad de supervisar el día de visita familiar femenina, debido a las constantes quejas de presuntos malos tratos que recibirían sus parientes.

La supervisión estuvo integrada por el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Augusto Orrego Azula y el comisionado Renato Cárcamo Seminario y la asistente Ángela Cruz Castillo. La visita inopinada se inició a horas 7:15 a.m. hasta las 12:00 m. constatándose el ingreso de setecientos ochenta y seis mujeres, familiares directos de las personas privadas de libertad. En el procedimiento de ingreso al penal pudimos advertir inconvenientes en el acceso de las visitantes, debido a las diferencias existentes entre el sistema de la Policía que está a cargo de la seguridad externa del penal y la base de datos administrada por el Inpe, la cual se encarga del orden al interior del establecimiento penitenciario.

Asimismo, no se ha implementado de manera adecuada la ley de trato preferente, sobre todo con las mujeres embarazadas, pues no estaba previsto su ingreso de manera prioritaria. Existen aún inconvenientes para el ingreso de los hermanos de padre o de madre. Se constató que el penal de Piura no cuenta actualmente con un médico permanente, que pueda atender a toda la población penal. El representante del Defensor del Pueblo de Piura, declaró que estas supervisiones al penal serán constantes e inopinadas, para posibilitar que los internos puedan gozar de su derecho a recibir y comunicarse personalmente con sus familiares, con el fin de que mantengan contacto con la comunidad libre y se cumpla con el objetivo de su resocialización.

12_cola_auto

Foto: Diario El Tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s