Indecopi multó a LAN Perú por cobro en postergación de pasajes

NACIONALES

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larepublica.pe:          LAN Perú deberá publicar en su página web la lista de clientes a quienes les corresponda la devolución de los US$75 cobrados indebidamente, si hubieran solicitado la postergación de sus pasajes aéreos entre el 2 de octubre de 2010 y el 16 de junio de 2012.

Indecopi sancionó con una multa de S/. 185,000 a la compañía aérea LAN Perú por limitar a sus clientes el número de oportunidades de postergación de pasajes y por exigirles cobros prohibidos para el referido aplazamiento, informó la entidad en un comunicado.

La aerolínea fue multada por la Comisión de Protección al Consumidor N°2  con 50 UIT (S/.185 mil) por infringir los artículos 47° y 66.7° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde se garantizan la protección mínima en contratos de consumo y el derecho de postergar el servicio en las mismas condiciones pactadas.

LAN Perú cobraba un monto de US$75 a los pasajeros que solicitaban postergar el boleto aéreo, este cobro no está permitido por la ley por lo que luego de verificar esta acción indebida Indecopi impuso la sanción.

La institución estatal señala que comprobó que la empresa limitó las oportunidades de los consumidores para solicitar la postergación del servicio de transporte aéreo, al imponer que ese derecho sea ejercido una sola vez, pese a que la ley no contempla límites.

Asimismo se ordenó que LAN se abstenga, en forma definitiva y permanente, de cobrar este monto, cada vez que los consumidores soliciten postergar el servicio de transporte aéreo contratado.

Además, deberá aceptar la postergación del servicio de transporte aéreo las veces que sean solicitadas por los consumidores, en la medida que estos cumplan con los requisitos establecidos por la normativa para ejercer dicho derecho.

En un plazo de diez días hábiles, contados desde notificada la resolución, LAN Perú deberá publicar en su página web, durante 30 días calendario, la lista de aquellos clientes a quienes les corresponda la devolución de los US$75 cobrados indebidamente, si hubieran solicitado la postergación de sus pasajes aéreos entre el 2 de octubre de 2010 y el 16 de junio de 2012.

Multan a LAN Perú por cobro indebido en postergación de pasajes.

Foto: larepublica.pe

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