Chocaron dos trenes en Castelar: hay tres muertos y 155 heridos

MUNDO (Argentina)

__________________________________________________________________________________

clarin.com:          Un año y tres meses después de la tragedia de Once, la línea Sarmiento vuelve a ser escenario de un choque de trenes. Poco después de las 7, una formación  que se encontraba detenida a metros de la estación Castelar fue embestida de atrás por otro tren que iba en el mismo sentido. Hasta el momento, las autoridades confirmaron que hay tres víctimas fatales y 155 heridos.

 

La cifra de fallecidos fue confirmada hace instantes por el  ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien habló en Casa de Gobierno. Más temprano, el subsecretario de Salud de Morón, Carlos Grillo, había  anticipado que había “tres víctimas fatales”.

 

Randazzo precisó que son 155 las personas heridas a raíz del brutal impacto. El funcionario detalló que al Hospital Posadas fueron trasladadas 21 personas, al Haedo; 60, Ituzaingo, 1; Merlo, 15; Morón, 53; Paroissien, 2; y Moreno, 3. Muchas de ellas sufrieron lesiones de importancia, como cortes, fracturas y golpes.

 

El accidente se produjo a las 7.07 cuando un tren de la línea Sarmiento que iba a los talleres de Castelar chocó a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola contra otra formación que iba rumbo a Moreno y estaba detenida en las vías con decenas de pasajeros a bordo. Si bien todavía se desconocen las causas del accidente, diferentes delegados ferroviarios denunciaron que la formación que embistió a la otra “tenía problemas de frenos”. No obstante, esa versión fue desmentida en un comunicado por la UGOMS (la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento).

 

“A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida”, precisó la UGOMS.

“Como consecuencia del accidente tenemos que lamentar la muerte de 3 pasajeros  y una gran cantidad de heridos que fueron atendidos en el lugar por el SAME”, añade el comunicado, que subraya que los dos trenes “fueron habilitados el pasado 11 de marzo de 2013 por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista”.

 

La UGOMS también destacó que “la formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores”.

 

“La Empresa aclara que el sistema de señales funcionaba al momento del accidente. (…) En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente,  la formación chapa 1 cruzó una primer señal a “precaución” (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a “peligro”. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió”, añadieron.

Foto: Alfredo Martínez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s