Notifican al JNE la situación legal del alcalde Rogelio Trelles

LOCALES (Talara)

__________________________________________________________________________________

eltiempo.pe:          Con oficio N° 802-2013-JIP-Talara, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, Luis Alberto Pintado Córdova, notificó al Jurado Nacional de Elecciones sobre el arresto domiciliario de seis meses para el alcalde, Rogelio Trelles Saavedra, a través de la Resolución 9° del 3 de junio de 2013. Esto forma parte del proceso de investigaciones que se sigue por el presunto delito de concusión y cohecho pasivo propio.

El Juez emitió el documento para que el JNE nombre a una persona o funcionario público, para que asuma las funciones de alcalde, ya que Rogelio Trelles se encuentra impedido de su derecho de libertad, por el mandato de detención domiciliaria. Con esta notificación, se da cumplimiento al principio de cooperación aplicable entre las instituciones públicas, dispuesto en el artículo 77, 78, y 79 de la Ley 27444.

El secretario general del JNE, Michel Samaniego Monzón, ofició a su vez a la jefa de Servicios al Ciudadano de la misma entidad, Victoria Echeandía Heredia, la resolución del Juez a fin de ingresarlo como nuevo expediente para determinar la suspensión del Alcalde de Talara, por la situación legal que atraviesa en la actualidad. Disposición Como se recuerda, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, Luis Alberto Pintado Córdova, dispuso contra el alcalde, Rogelio Trelles, arresto domiciliario por seis meses. Durante la audiencia, el Juez determinó dicho dictamen, porque el Alcalde podría modificar, ocultar, falsificar elementos de prueba; además, porque podría fugar del país, ya que cuenta con el poder económico.

El letrado determinó que el Alcalde cumpla con el pago de casación de quinientos mil soles, que deberán ser abonados en el Banco de la Nación en un plazo de treinta días; además, cumplir con reglas de conducta como: no ausentarse del lugar de residencia, cumplir con las citaciones y mandatos judiciales emitidos por la Fiscalía y el Juzgado, vigilancia activa de la Policía y evitar comunicarse con los coinvestigados, testigos y peritos, que se desarrollen sobre las nuevas investigaciones seguidas por el fiscal. También dispuso para las implicadas Maggieliz Joany Zavala Litano y Margarita Litano Colazani, comparecencia restringida, ya que si bien tienen arraigo familiar en Talara, existe peligro de fuga. El Juez determinó para ambas no salir de la localidad, no tener comunicación con el Alcalde, testigos y peritos que desarrollen en el proceso, además del pago de casación de cinco mil soles cada una. 

casa-rogelio-trelles_auto

Foto: Diario El Tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s