Querella contra Messi y su padre por presunto fraude fiscal

ENTRETENIMIENTO (Deportes)

__________________________________________________________________________________

elmundo.es (Germán González):          La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado una querella contra la estrella del FC Barcelona y su padre Jorge Horacio Messi por fraude fiscal por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el IRPF de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Según la querella, las irregularidades habrían sido cometidas por el jugador y su padre al no tributar este impuesto sobre los “importantes derechos derivados de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen”. La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, ha sido interpuesta en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona), donde tiene la residencia fiscal el delantero azulgrana.

La fiscal Raquel Amado considera que Messi “con la finalidad de burlar esa obligada tributación” presuntamente ocultó a Hacienda estos ingresos simulando la cesión de los derechos de imagen a “sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales” como Belice o Uruguay. Además, de forma complementaria formalizó “contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia” como Reino Unido o Suiza.

La querella considera que a través de este conjunto de sociedades radicadas en varios países los ingresos del jugador transitaron “sin someterse prácticamente a tributación alguna, y además con total opacidad frente a Hacienda”. En tres años, el jugador pudo haber defraudado supuestamente unos cuatro millones de euros. La Fiscalía también considera que presuntamente el padre del jugador fue quien ideó este sistema para defraudar. La ley contempla una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de seiscientos mil euros, circunstancia que supuestamente concurriría en el caso del astro argentino. Un juzgado de Gavà, localidad donde reside el jugador y su padre, deberá determinar si acepta o no esta querella para investigarla.

“Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación”, señalo Messi en un escueto comunicado en su perfil de Facebook.

Foto: Perfil de Facebook de Messi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s