Suspensión del alcalde Trelles sigue alargándose

LOCALES (Talara)

_________________________________________________________________________________

eltiempo.pe:         Diez de los once regidores de la Municipalidad de Talara, dejaron entrever que piensan no suspender al alcalde, Rogelio Trelles Saavedra, luego de haber escuchado los alegados favorables de los asesores de la Municipalidad sobre el proceso judicial que se le sigue al burgomaestre, investigado por presuntos actos de corrupción. TALARA.-

En la sesión, los concejales escucharon y analizaron las exposiciones de los asesores legales de la Municipalidad, respecto a la situación legal, jurídica y penal del alcalde, Rogelio Trelles Saavedra. Durante la asamblea, los asesores explicaron la diferencia entre arresto domiciliario y detención preventiva. Según los asesores, el Nuevo Código Penal Procesal, diferencia entre lo que es una medida restrictiva de la libertad y una medida de comparecencia restringida. Los especialistas alegaron que si bien Trelles Saavedra, cuenta con mandato de detención domiciliaria, está dentro de la medida de comparecencia restringida y no se considera como una pena privativa de la libertad. Por tanto, indicaron que la autoridad edil no amerita una suspensión, porque no cuenta con un mandato de detención, situación no contemplada en el artículo 25 inciso 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Además, recalcaron que el investigado continúa con el cargo que ostenta, hasta que el pleno del Concejo o el Jurado Nacional de Eleccionese emitan una notificación sobre una posible suspensión o vacancia del cargo.

Los concejales, con esto, dejaron entrever que desde ya, no suspenderán Alcalde en la sesión de Concejo que llevarán a cabo el próximo 2 de julio. Los regidores indicaron que solo se limitarán a seguir el debido proceso dispuesto en el Reglamento Interno de Concejo y la Ley Orgánica de Municipalidades. Indicaron que la población los eligió para cuatro años y no para dos o tres. Ataca la portátil Un grupo de simpatizantes del alcalde, Rogelio Trelles, que se encontraba dentro de la sala de regidores empezó a abuchear al teniente alcalde, Jacinto Timaná Galecio, pero gritó a favor de los regidores que ingresaban a la sala. Asimismo, insultó a un grupo de periodistas de medios escritos, tildándolos de recibir dinero por parte del primer regidor, Jacinto Timaná, y del comunicador social, Alejandro Vílchez Pardo para criticar al burgomaestre. Al finalizar la sesión, se enfrentaron entre empujones con Timaná Galecio, pero fueron impedidos por los serenos. Además, un fuerte contingente policial custodiaba la puerta de la Municipalidad para evitar posibles desmanes. 

11_sesion-apanadora-Talara_auto

Foto: Diario El Tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s