Afiliarse a una empresa de servicio de taxi cuesta entre 400 a 800 soles

NACIONALES (Trujillo)

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larepublica.pe:         Si usted amigo lector tiene un vehículo y desea afiliarlo a una empresa para brindar el servicio de taxi, pues tiene que cancelar entre 400 a 800 soles para tal inscripción. Además necesita hacer otros pagos como el concepto de servicio de radio base que llega a 1.50 soles diarios (el costo mínimo), comprar una camisa por 25 soles. Hay empresas que exigen la compra de pantalón por la suma de 25 soles. Y en el caso de otras operadoras se tiene que abonar 40 soles mensuales por uso de GPS. A ello se suman una serie de “colaboraciones” durante el año.

Según datos del Instituto de Economía y Empresa, las 90 empresas operadoras que existen en Trujillo moverían unos 4 millones 900 mil soles por única vez por el cobro de inscripción, y otros 10 millones 220 mil soles anuales por  uso de radio. Se trata de “jugosas sumas que dan mucho que hablar y que pensar”.

“Es un sacadero de plata estar afiliado a una empresa. Es cierto, nos ofrecen más seguridad; pero nos piden mucho dinero”, nos dice un hombre del volante inscrito en una empresa.
Franklin Gutiérrez Jave, taxista de una empresa local, saludó la decisión del Concejo Provincial de Trujillo de implementar el Servicio de Taxi Individual de Trujillo (SETIT), ya que les permitirá mejorar su economía, la cual se ve disminuida por los diversos pagos que realizan a las empresas.

“Estas empresas y asociaciones realizaban cobros excesivos y sin ningún beneficio a favor del taxista. Existen sanciones que no tienen sentido. Esperemos que con esta medida se acabe el negocio de las operadoras de taxis”, mencionó.

El taxista Juan Ballena Laiza, expresó estar de acuerdo con la disposición municipal, la cual permitirá que las empresas no sigan realizando cobros excesivos a sus afiliados. Además, señaló que la municipalidad deberá tener mayor control con los taxistas que no presenten las condiciones para trabajar en la ciudad.

“En algunas oportunidades nos ofrecían tarjetas de polladas las cuales teníamos que adquirir sí o sí, así como pagar por capacitaciones o charlas”, señaló.

Opinión distinta presenta Luis Roncal Chávez, quien tiene tres años afiliado a una operadora y siente que esta medida incrementará la informalidad en la prestación del servicio. “Estar afiliado a una empresa nos sirve para tener mayor control, pero con esta disposición los delincuentes serán quienes más se beneficien”, dijo.

Ricardo Flores Rojas, integrante de la Asociación de Conductores de Trujillo y promotor de la iniciativa ciudadana Taxista Responsable, expresó su apoyo a la libre desafiliación. “Muchas empresas se dedican únicamente a lucrar”.

Segundo Cortés Salazar, de la empresa Nazareno, manifestó que a veces las empresas abusan con los cobros.

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Foto: La República.

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