Arroceros y algodoneros del Bajo Piura exigen inclusión a gobierno central

REGIONALES (Piura)

_________________________________________________________________________________

larepublica.pe:         A pesar de ser la agricultura una de las actividades dinamizadoras de la economía peruana, al ofrecer cultivos de calidad que conquistan el mercado internacional, los pequeños agricultores aún son esa parte que necesita ser fortalecida y atendida, pues todos los años deben enfrentar el mismo problema de precios y comercialización. Ellos exigen algobierno, una vez más, políticas inclusivas que los alejen de practicar una agricultura incipiente y de supervivencia.

En un recorrido por algunas asociaciones del Medio y Bajo Piura, se recogió la preocupación y propuestas de los hombres del campo, las cuales esperan que el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura (Minag) las tome en cuenta y sean atendidas.

El agricultor del predio Huamará Chico del Bajo Piura, Iginio Ayala, explica que la cosecha debe ser la etapa de la producción más esperada para ellos, sin embargo es donde más se concentra el problema porque el molinero paga lo que quiere y muchas veces no recuperan su inversión.

“Por un saco de arroz cáscara de 50 kilos, el molinero paga S/. 45, lo cual es inconcebible porque invertimos S/. 6 mil por hectárea y no recuperamos nada. Siempre se dice que el precio base será S/. 1.20 por kilo, pero sucede todo lo contrario y eso es lo que deben evaluar las autoridades porque el intermediario lo compra barato, pero triplica su precio y el consumidor final es el perjudicado”, afirma.

Ante esto, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, señala que el “cuello de botella” y lo que entrampa el desarrollo del productor arrocero es la comercialización, pues son los molineros quienes se ganan con todo al no existir un precio justo.

“Estamos pensando en un proyecto para tener nuestro propio molino. Se han exportado 90 mil toneladas a Colombia, pero aún dependemos de los molineros y no podemos exportar de manera directa el arroz pilado. Piura tiene un arroz de calidad, pero hay muchos intereses económicos que entrampan la comercialización y siempre son los mismos que ofertan el producto”, comenta.

Sin embargo, la problemática también alcanza a los algodoneros quienes podrían perder su producción esta campaña si no se ataca la plaga del “gusano rosado”. El presidente de la Comisión de Regantes de Cumbivira, Francisco Lalupú Cruz, detalla que el 5% de las 200 hectáreas está afectado de esta plaga, pero a pesar que las autoridades conocen de memoria este problema, no hacen nada.

“Los algodoneros estamos endeudados con Agrobanco y la Actividad Pima porque lacampaña pasada lo perdimos todo. Además por quintal rama se nos paga S/. 120, pero invertimos más de S/. 9,000 por hectárea. Hay quienes hablan de de reconversión de cultivos, pero en la comercialización el gobierno nos abandona porque se trabaja sin objetivos”, resalta.

En ese sentido, el dirigente dijo que el pequeño agricultor necesita un buen asesoramiento técnico por parte del Estado y un monitoreo más cercano, porque de continuar las plagas la producción algodonera corre un grave riesgo. 

29-1b-rg-arroceros.jpg

Foto: La República.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s