Revocación del 7 de julio involucra a 119 alcaldes distritales

NACIONALES

_________________________________________________________________________________

Andina:         Más de medio millón de peruanos de 124 distritos del país ejercerán su derecho constitucional de mantener o no en sus cargos a 119 alcaldes y 474 regidores en la consulta popular de revocatoria del próximo 7 de julio, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

El ejercicio de esta facultad democrática será mediante el voto secreto, directo y obligatorio, tal como fue convocado por el JNE, conforme a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).

Los 124 distritos que participarán de estas consultas se hallan comprendidos en 20 departamentos del país, entre ellos, Lima provincias (17 distritos), Cajamarca (14), Áncash (13) y Arequipa (9).

Fuentes del JNE indicaron, además, que los ámbitos en los que ningún distrito fue convocado son Pasco, Huánuco, Madre de Dios, Callao y Tumbes.

Esta nueva jornada electoral comprende a los distritos en los que las solicitudes de revocatoria lograron cumplir con los requisitos formales hasta el 18 de febrero último.

Mediante la revocatoria, los electores de un distrito ejercen la facultad de retirar del cargo a la autoridad o hacer que esta se mantenga en funciones.

Este ejercicio consiste en que, en la cédula de voto, el elector marca Sí, para revocar a la autoridad; y No, para confirmarla en el cargo.

Varios de los distritos convocados tienen antecedentes de revocación. En Curimaná (Padre Abad, Ucayali) se efectuará por quinta ocasión; mientras que en Nuevo Imperial (Cañete), Cácra, Huampará y Tanta (Yauyos-Lima), por cuarta vez.

El total de ciudadanos que volverán a las urnas en estas consultas asciende a 524,440.

Los distritos con mayor número de electores son Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa (Tacna): 51,193; Huanchaco (Trujillo): 32,492; Morales (San Martín): 16,441; Pimentel (Chiclayo): 15,576; Grocio Prado (Chincha): 13,483; Pativilca (Barranca): 13,410.

Autoridades del JNE invocan a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico de sufragar, más aún si se trata de aquellos que serán miembros de mesa.

Se indica que se están adoptando las medidas necesarias para que los comicios se realicen con transparencia e imparcialidad, de manera que los resultados reflejen de manera fehaciente la voluntad popular.

Revocación del 7 de julio involucra a 119 alcaldes distritales

Foto: RPP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s