“Ley de Servicio Civil es elemental para ordenar el sector público a favor del ciudadano”

ENTREVISTA (Juana Huaco)

  • La especialista y docente de la Universidad de Piura opinó sobre la Ley del Servicio Civil en un diario local y dijo que la norma ayudará a que el país sea más competitivo, por eso es necesario informarse. Así mismo, negó que sea causa de la inestabilidad laboral o de una posible crisis.

_________________________________________________________________________________

Diario El Tiempo (Tanía Elías):  

Se ha señalado que el objetivo de la ley es ordenar y mejorar el desempeño del servidor, lo que tendrá impacto en el sector público. ¿Cree que logrará ese cambio?

En principio digo que sí. Siempre se ha hablado de la reforma del Estado, y no desde este gobierno, sino de varios atrás. Todos sabemos que la situación del sector público deja mucho que desear. Hay una lentitud en ese ámbito y eso refleja que las instituciones públicas no están al ritmo que deberían, más aún frente a cómo se desarrolla la economía nacional. El que se afecta es el ciudadano.

 

Muchos consideran que la ley es básica…

Es elemental, porque habla de la meritocracia y eso es importante en toda institución en la que se busca buenos resultados, sean privadas, Pymes, etc., y esto parte desde el elemento humano. La empresa, el ministerio, etc. se desarrolla si el trabajador crece, le da un valor añadido. Eso lleva a que se le siga apoyando, porque todo ser humano busca el desarrollo profesional. Eso trae la Ley de Servicio Civil.

 

Pero se mencionan concursos, y los hay en la actualidad…

Sí, pero la diferencia está en que el ingreso se hará por los méritos, a partir de unos criterios técnicos, en base a lo que sabes y vas a aportar, y no por una sumatoria de un currículo. Ahí está el cambio con los concursos que estamos acostumbrados a ver, con críticas y observaciones, porque algo que pasó. La ley recoge procesos transparentes.

 

El tema de la permanencia es lo que preocupa a los trabajadores, quienes hablan de inestabilidad laboral por la evaluación…

Estando ya dentro, definitivamente las competencias que el trabajador debería estar mostrando para desempeñar un puesto de trabajo deben ser medidas. El proyecto señala que hay que ver si el personal sabe desempeñarse en el puesto y si no es así, se le debe capacitar y ayudarlo. Lógicamente, tiene que ser luego evaluado para ver cuánto ha mejorado y ver los resultados.

 

Pero el hecho de tener no tan buenos resultados es lo que hace temer a los despidos 

No es que van a haber despidos o no lo veo así. Se está diciendo, yo necesito evaluarte. Pasa en una institución privada y en públicas como la Sunat, BCR, el Ministerio de Economía y Finanzas, que ya aplican la evaluación del desempeño. Eso no ocurre en el Gobierno Regional, en municipalidades, pero hay que poner indicadores y metas, saber si se cumplen. Si no se logran, saber por qué. Si es un tema de conocimiento, se le capacita (al trabajador). Luego se pedirá nuevamente resultados.

 

¿Y si no aprende?

Si no aprende aún cuando lo he capacitado, no me da resultados, ¿qué significa? Que no quiere y ahí sí, pues… Lo debemos reconocer, y es lo que pasa en la mayoría de las instituciones, porque en muchas falta una cultura evaluativa.

2_JUANA-HUACO_3c

Foto: Diario El Tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s