Luis Atkins a punto de obtener concesión minera en Ayabaca

REGIONALES (Ayabaca, Piura)

_________________________________________________________________________________

diariocorreo.pe (José Martínez):         ¿Interesados en la minería? El ingeniero Luis Alberto Atkins Lerggios, hermano del presidente regional de Piura, estaría a puertas de obtener una importante concesión minera sobre un terreno de mil hectáreas en el distrito Ayabaca.

La concesión se dará en sociedad con Jamber Leonel Borjas Burneo, quien sería hermano de la actual gerenta de Pro Rural, según se desprende del trámite ante la Dirección de Concesiones Mineras del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

 

PETITORIO. La publicación en el Diario Oficial El Peruano y un periódico local, a nombre del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, daba cuenta del petitorio de la concesión minera, denominada “Don Teddy”, formulado por Luis Atkins Lerggios y Jamber Leonel Borjas Burneo, para minería metálica.

El aviso está fechado en Lima 10 de abril del 2013 y es autorizado por María Angélica Remuzgo Gamarra, directora encargada de la Dirección de Concesiones Mineras del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

De acuerdo con la información de Ingemmet, el petitorio fue presentado el 24 de agosto del 2012, tiene código 010326712 y se encuentra en trámite.

La participación de Atkins es del 90% y la de Borjas 10%, según un cuadro resumen que aparece en la página web del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

 

UBICACIÓN. La concesión solicitada está ubicada en el distrito Ayabaca, provincia Ayabaca, región Piura, teniendo como nombre y número de hoja de la carta nacional Ayabaca 10-D, zona 17, con coordenadas UTM de los vértices del petitorio, que corresponden a las coordenadas latitud sur 4 grados 32 minutos y 4 grados 31 minutos y a longitud oeste 79 grados 43 minutos y 79 grados 41 minutos.

No obstante, en el “Registro de Declaración de Compromisos ordenado por su ubicación: Piura”, del Ministerio de Energía y Minas, figura el petitorio “Don Teddy”, con el mismo código Ingemmet 010326712 y ubicación en Ayabaca, con RNC 200002279, a nombre de Hiltor Culquicondor Flores (declarante minero informal).

Y en el acápite tipo de titularidad indica “otros”, registro No. 407 y fecha de recepción 3 de diciembre del 2012.

 

EN UNIDAD LEGAL. Realizada la consulta en la página de Ingemmet sobre el petitorio minero, del que aparece como titular (referencial) Luis Alberto Atkins Lerggios (y otros) se tiene que está en la Unidad Legal desde el 25 de junio del 2013 para informe final.

La referida solicitud, que se tramita conforme al D.L. 708, ya ha pasado por informe técnico e informes legales, ya cuenta con informe técnico final y se está a la espera del informe legal final, para el correspondiente título.

Como dato, menciona que el 10 de abril del 2013 la Dirección General de Concesiones Mineras dispuso que se expidan los carteles respectivos y concedió un plazo de 30 días con ese fin.

Lógicamente, los petitorios y concesiones mineras son objeto de revisión por las direcciones regionales de Energía y Minas, como se indica en el Registro de Declaración de Compromisos, del Ministerio de Energía y Minas.

 

A INVESTIGACIÓN. Consultado sobre esta situación, el consejero regional José Neira Arisméndiz, integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló: “La documentación que se me está exhibiendo sobre este petitorio me causa sorpresa; la publicación, en la que el hermano del presidente regional estaría solicitando mil hectáreas de terreno para una concesión minera, junto con Jamber Borjas Burneo, que sería hermano materno de Vanessa Briceño Burneo, gerenta de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad – Pro Rural es sospechosa”.

Resaltó que “llama la atención que una persona que ha estado en el extranjero como Luis Atkins, ni bien tiene un año en la región Piura ya pretenda obtener mil hectáreas de los comuneros de Ayabaca”.

Añadió que lo más saltante es que Luis Atkins y Jamber Borjas son socios, de acuerdo al petitorio de concesión minera.

Enfatizó que las tierras son patrimonio del gobierno regional y ningún funcionario público puede favorecer concesiones para familiares, hasta el tercer grado de consanguinidad.

Por ello, dijo que pasará la documentación al presidente de la Comisión de Fiscalización del consejo regional, Luis Garuffi, para que se requiera la información que sea necesaria y realicen las investigaciones que corresponden.

Borjas Burneo en otra concesión

En el “Registro de Declaración de Compromisos ordenado por su ubicación: Piura”, figura la concesión / petitorio Magaly-2012, del que Borjas Burneo aparece como uno de los titulares. En la información de Ingemmet, aparece como titular (referencial) S.M.R.L. Magaly-2012, que tiene derecho minero titulado vigente. Y la dirección del titular es Villa Militar Matellini, la misma que se consigna para el petitorio de concesión minera Don Teddy. La concesión Magaly-2012 es de 800 hectáreas e incluye zonas de La Tina y Ayabaca.

Correo

Foto: Diario Correo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s