“Se está exagerando con el libro ‘Aromas’”

COMENTARIO (Martha Hildebrant)

  • La Lingüista y excongresista opinó sobre el supuesto matiz de racismo que se puede percibir en la narración del mito sobre el origen de las razas en el libro Aromas

___________________________________________________________________________________________

peru21.pe:         La lingüista Martha Hildebrandt consideró que se está exagerando con las críticas contra el libro Aromas, que forma parte del Plan Lector y que está dirigido a niños del segundo año de primaria, por el supuesto contenido racista de una narración sobre el origen de las razas.

La también excongresista dijo que, al tratarse de un relato mitológico, no debe tomarse literalmente lo expuesto. Como se recuerda, su autor, el docente Óscar Espinar, indicó que la narración proviene de la cultura Jíbara del norte de la Amazonía peruana.

“Un mito es un mito y, sobre todo, que es elaborado por los mismos denigrados, afectados (en referencia a la cultura Jíbara), y simplemente el color de la piel es un hecho, no es ninguna invención”, expresó Hildebrandt enRPP.

“El mito en sí no es agradable ni ejemplar, pero esa es una cosa distinta de que sea el verdadero o no. Ahora yo no creo que deba tomarse literalmente”, añadió.

Hildebrandt también indicó que la polémica desatada ayer se desató porque “hay una especie de hipersensibilidad” en cuanto al racismo y que esto no ayuda a desterrarlo”

“No podemos negar la luz del día. Somos diferentes y en el Perú somos de raza mezclada”, finalizó.

Foto: L. Gonzáles / USI.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s