Fiebre alcaldista se inicia con fuerza en provincia de Talara

LOCALES (Talara)

_________________________________________________________________________________

El Regional:         La fiebre por lograr la alcaldía de Talara se inició en la provincia petrolera. Nombres conocidos y otros que salen a la palestra se disputan radioemisoras y paredes para hacerse notar. José Bolo Bancayán, quien ha cambiado de agrupación política en todas las elecciones en las que ha participado, cree que esta será su vencida, en tanto que José Vitonera quiere recuperar lo que perdió y el alcalde de El Alto, Sigifredo Zárate Vite se insinúa como un potencial líder alternativo. Igualmente ya alistan candidatura Fito Sánchez y José Rodríguez.

José Bolo Bancayán ahora es Gallo

Sin duda que José Bolo Bancayán es el candidato que más mutaciones políticas ha tenido. De izquierda a derecha, de derecha a un movimiento sin mayor ideario, eso es lo de menos, lo cierto que Bolo quiere aprovechar el momento y erigirse como una opción ganadora. Sus murales se confunden con Deyber por el color que usan, pero no son lo mismo, Deyber irá por el movimiento del alcalde cajamarquino y Bolo será el candidato de Fuerza Regional de Servando García.

Bolo Bancayán tiene tantas candidaturas como las tuvo Rogelio Trelles Lara. Su experiencia está vinculada al sindicalismo petrolero y se le conocía como un personaje de izquierda, hasta que culminó en los procesos anteriores como militante del Partido Popular Cristiano de Lourdes Flores Nano. No tiene mayor experiencia en administración pública y además de sus virajes puede ser su debilidad.

José Vitonera Infante

El ex alcalde Talara José Vitonera Infante, llegó al municipio como candidato del partido de la estrella. Tuvo un liderazgo indiscutible en su primer gobierno y ganó el segundo sin mayor obstáculo. Si bien es cierto que poco a poco fue envaneciéndose con el poder, es probable que hubiera terminado su mandato sin mayor dificultad. Una decisión de su compañero y líder Alan García Pérez lo sacó de camino y lo dejó sin directorio de Petroperú y sin alcaldía provincial.

José Vitonera fue vacado por ejercer el cargo de Director de Petroperú y que para el Jurado Nacional de Elecciones era incompatible con el de Alcalde provincial. Después, le ha sido imposible recuperar el liderazgo provincial. En las elecciones del 2010, sus expectativas de regresar a la alcaldía lo hicieron enrolarse en Obras más Obras. En esta oportunidad su nombre se vocea tenuemente como un posible sucesor de Trelles Saavedra.

Sigifredo Zárate Vite

Sigifredo Zárate Vite es alcalde del distrito El Alto, y su gestión municipal viene siendo reconocida por las obras que realiza, por la eficiencia en el gasto público y por su actitud frente a los problemas locales. Su condición de arquitecto le ha permitido acentuarse como funcionario público. Sus compañeros creen que tiene las condiciones de liderazgo, la actitud y las capacidades en gestión pública para que dirija los destinos de la comuna provincial.

Zárate Vite salió a la vida pública en elecciones complementarias para reemplazar a Rosa Machuca; en las elecciones siguientes obtuvo un triunfo más, después se impuso en el 2010 y salió airoso de la revocatoria que se planteó contra él y sus regidores. En el Alto, tiene un alto respaldo y su figura se viene haciendo conocida por sus resultados municipales.

Podría ser un buen prospecto aprista; sin embargo, debe solucionarse el impasse presentado en la organización a la cual pertenece. Por un lado se encuentra la directiva nacional de dejar libres a los militantes en las elecciones regionales y municipales, por el otro el empecinamiento de César Trelles Lara por presentarse como partido en las elecciones del 2014 y en la presencia de Jhony Peralta como un candidato aprista apoyado por independientes y fuera del partido aprista.

José Rodríguez Sánchez

José Rodríguez es el alcalde de Lobitos. Al mismo estilo de Javier Atkins, dice que tiene amigos que le permiten hacer campaña adelantada. Se ha presentado en diversos medios de comunicación radiales dando a conocer su ánimo de ser candidato para la alcaldía de Talara. Se ha tomado muy a lo serio la posibilidad de reemplazar a Trelles Saavedra que estaría por iniciar una dinámica campaña para pintar tantas paredes le faciliten sus amigos.

Rodolfo “Fito” Sánchez Suyón

El hijo del ex alcalde de Talara y que además lleva su nombre, pretende seguir los pasos de su progenitor. Durante el proceso electoral anterior se alineó con Jorge Luis Benites Pereyra y con Unidad Regional y llevando como símbolo la Carita Feliz ocupó el tercer lugar. Aunque como sabemos, los porcentajes de los candidatos de Talara fueron inferiores al 20% en tanta dispersión su resultado por muy magro que parezca no lo es.

Jacinto Timaná Galecio

En una primera instancia, su nombre se escuchó como posible reemplazante de Rogelio Trelles; sin embargo, todo hace indicar que no ha logrado capitalizar la contradicción que mantuvo con el burgomaestre durante los dos últimos años. Uno de sus méritos ha sido su perseverancia por la transparencia de la administración municipal talareña y debido a ello está próximo a ocupar el cargo de alcalde como reemplazante temporal o definitivo en caso que se emita condena en contra del Trelles Saavedra.

Una elección especial

Las elecciones del 2014 serán muy especiales en la provincia de Talara. La presunta corrupción de su alcalde trascendió la esfera provincial para conocerse a nivel nacional. El arresto domiciliario de Trelles Saavedra puede convertirse en prisión efectiva si es condenado. En este panorama los talareños tienen una gran misión para encaminar los rumbos locales hacia una administración técnicamente responsable con autoridades competentes y que hagan un uso correcto de los recursos públicos que reciben por Canon Petrolero y otras fuentes.

Imagen: El Regional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s