Continúa contaminación al río Chira con aguas de pota

REGIONALES (Sullana)

_________________________________________________________________________________

diariocorreo.pe:        Como si el derrame de desagües al río Chira no bastara, ahora también se permite que empresas industriales arrojen sus aguas de pota a un buzón que va directamente al río Chira, sin la menor consideración de que en el zona, conocida como “cola del alacrán” están ubicados varios asentamientos, además de los cientos de niños de cada colegios.

 

SÍ HAY RESPONSABILIDAD. Como ya se ha dicho, la contaminación en la provincia de Sullana no es un problema que alcanza a las actuales autoridades de turno, pues con esto se ha convivido desde hace ya 10 años.

Sin embargo, las autoridades de la Perla del Chira, tanto la municipalidad provincial, la Eps Grau, Salud y la Fiscalía de Prevención del Delito, tienen su cuota de responsabilidad por lo que aún sufre su población. Veamos.

Si retrocedemos solo dos años, es decir, al 2011, podremos recordar que se firmó un acuerdo entre los ya mencionados, a fin de dar solución al problema medioambiental, pues ya se había dispuesto la emergencia naranja.

 

EL MOTIVO. Pero, ¿qué sostiene dicho acuerdo? Para ello, Correo conversó con el regidor de oficialismo de la comuna de Sullana, Alfredo Páucar Jiménez.

El concejal detalló que debido a que las empresas industriales echaban las aguas residuales de pota, y otras, al canal vía, perjudicando con los malos olores -además de la contaminación- a la población de la zona, se optó por dar una solución temporal, en la que las empresas podrían arrojar estas aguas no tratadas por un buzón que llega directamente al río Chira.

Es decir, si ya estaba la contaminación de los desagües, solo de momento se permitió las aguas de pota.

Pero, como recalca Alfredo Páucar, tal permiso fue temporal, pues las empresas industriales debieron trabajar en un proyecto para una planta de tratamiento. Claro que este nunca se dio.

“Este acuerdo fue por una temporada. Pero eso ya pasó… No veo que ninguna empresa haya tomado la iniciativa de realizar su planta de tratamiento”, comenta el concejal, pues de aquello, pasaron ya dos años.

 

AL CUCHO. Por su parte, el jefe zonal de la EPS Grau Sullana, Telésforo Fuentes Córdova, explicó que una posible solución para reducir este problema medioambiental, sería que entren en funcionamiento las lagunas de oxidación que se encuentran en el sector de El Cucho. Empero, los terrenos ya han sido invadidos, convirtiendo el problema medioambiental, en uno social, pues esa población tampoco podría perjudicarse con las aguas no tratadas de las empresas industriales.

¿Y PREVENCIÓN? Aunque sin mucho sustento, el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Manuel Anicama Ibáñez, sostuvo que este problema no es de ahora, y que esta es una solución dado que no se ha encontrado otro lugar para arrojar estas aguas residuales. Siendo para el doctor Anicama también la posibilidad de El Cucho.

No obstante, continúa la incertidumbre de la población que se encuentran cerca al canal vía, y también de los distritos como Miguel Checa y La Huaca, de la parte más baja, que reciben la inminente contaminación de las aguas del río Chira.

“Esto es un problema social, porque hay muchas empresas industriales, y si no tienen donde botar sus aguas, reventaría la ciudad”, indica el titular de Prevención del Delito.

 En tanto, el gerente de Gestión Ambiental de la municipalidad provincial de Sullana, Fernando Brossard, refiere que viendo el nivel de contaminación, la solución sería una planta de tratamiento de agua, exclusivamente para la zona industrial.

Eventualmente, podrían trabajarse en desplazar estas aguas a una planta de tratamiento integral.

“Se están buscando lugares, y es posible que haya una zona ubicada al noroeste de la ciudad. En todo caso, se está en coordinación con los empresarios para poder desplazar la evacuación de estas aguas a esta zona”, dice el funcionario de Gestión Ambiental de la comuna, anotando que aún así se deben ajustar a los criterios de rigor si se pueden o no evacuar estas aguas.

Entonces, si tienen posibles respuestas a este problema medioambiental, ¿por qué han pasado dos años desde tal acuerdo?

 

NO SE PRONUNCIAN. Y en todo estas autorizaciones y permisos que tienen las empresas industriales para evacuar sus aguas no tratadas, continúan olvidando que la población sigue afectándose.

Cabe preguntar si el Ministerio del Ambiente y Defensoría del Pueblo pueden intervenir para dar salida en el laberinto en que han quedado las autoridades de Sullana.

PEDIRÁ INFORMES. Aún así, el regidor de mayoría, Alfredo Páucar, precisó que dado el extenso tiempo en que se ha sumido la provincia con la contaminación, solicitará informes sobre la situación en la sesión ordinaria que se realizará hoy.

Foto: Diario Correo (web).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s