Más oscuros antecedentes en trayectoria de Pilar Freitas

NACIONALES

_________________________________________________________________________________

peru21.pe (Óscar Libón):         A los seis cuestionables antecedentes de Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo, expuestos recientemente por la prensa, se suman otras tres ‘perlas’ que no aparecen en su curriculum vítae oficial ni en su declaración jurada.

Un caso notorio es que la actual regidora de la Municipalidad de Lima omitió consignar que adquirió dos lotes de terreno frente al mar, en Cerro Azul (Cañete) –en 2007–, en el documento oficial que presentó como candidata al Congreso ante el Jurado Nacional de Elecciones para los comicios del 2011.

Esta compra inmobiliaria no figura en Registros Públicos debido a que esa propiedad se halla en un área playera que no está formalizada, e incluso se encuentra en litigio, de acuerdo con la versión de pobladores de la zona.

Cabe anotar que Freitas adquirió esos predios –de 400 metros cuadrados en total– el 20 de febrero del año 2007,dos días antes de que fuera destituida de su cargo de superintendenta nacional de los Registros Públicos.

Según la escritura pública 262 de la notaría Alonso Noriega, ubicada en Lunahuaná, la ahora postulante a defensora del Pueblo pagó al contado US$10 mil por los lotes 1 y 2 de la manzana ‘C’ de un supuesto proyecto de habilitación y lotización en esa zona eriaza, ubicada a la altura del kilómetro 124 de la carretera Panamericana Sur.

Cabe precisar que un congresista, el aprista Javier Velásquez Quesquén, es propietario de un terreno en la misma área y, a diferencia de Freitas, sí consignó la compra en su declaración jurada ante el JNE.

CAMBIOS IRREGULARES
Otro caso a resaltar es que, cuando apenas empezó el gobierno de Toledo, Pilar Freitas fue designada presidenta de la Fundación Canevaro (agosto de 2001), en su calidad de representante del Ministerio de Justicia. A la vez, era procuradora del Poder Judicial.

En ese entonces, el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones (Consuf) cuestionó ese nombramiento pues la Fundación Canevaro tenía procesos legales abiertos en contra del Estado. Es decir, se configuraría un aparente conflicto de intereses al tener a Freitas como presidenta.

Trabajadores de esa fundación denunciaron que Pilar Freitas también propició el ingreso de parientes y amigos de directivos a la misma entidad.

Los denunciantes señalaron que la abogada modificó los estatutos con el fin de que el directorio de la fundación aprobara previamente la designación de los futuros representantes de instituciones del Estado en esa directiva. Esto ha impedido otros nombramientos y, en la práctica, ha perpetuado a Freitas en esa organización, de la cual ahora es vicepresidenta.

PERJUICIO AL ESTADO
Entre 1987 y 1989, Pilar Freitas fue asesora legal del Fondo de Reactivación del Sector Pesquero (Fonrespe), cuando Rómulo León era ministro de Pesquería. En 1990, un examen de la Contraloría General halló irregularidades en el manejo del fondo y responsabilidad en diversos funcionarios, entre ellos Freitas.

EL ROSARIO

– En 1999, como procuradora del Poder Judicial, Pilar Freitas defendió a los jueces que Susana Higuchi había denunciado porque rechazaron su pedido para que su exesposo, el entonces presidente Alberto Fujimori, le devolviera el dinero que le había prestado para la campaña electoral.

– También en ese año, la procuradora Freitas solicitó al Poder Judicial que dictara una sentencia condenatoria contra Baruch Ivcher, su esposa Noemy Even y su hija Michal Ivher.

– En 2006, uno de los fundadores de Perú Posible, Rolly Dávila, la acusó de usarlo para obstaculizar las investigaciones del caso de las firmas falsas.

– En 2004, Freitas fue destituida de la presidencia del Consejo de Defensa Judicial del Estado (CDJE) pues en ese entonces se conoció que las procuradurías perdían el 90% de los casos judiciales.

– Freitas, además de ser procuradora con Toledo, ocupaba un asiento en los directorios de Enaco, Tans Perú, IRTP, Osiptel y la Fundación Canevaro.

– En 2007 la destituyeron de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos por negligencia.

Foto: Luis Gonzales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s