Deudos de La Cantuta califican de vergüenza elección de fujimorista Sousa en TC

NACIONALES

_________________________________________________________________________________

larepublica.pe (Rider Bendezú):       La eventual elección del fujimorista Rolando Sousa como magistrado del Tribunal Constitucional es rechazada por diversos sectores, quienes cuestionan la profesionalidad del excongresista en un puesto que requiere imparcialidad y excelente antecedentes. Los familiares de los estudiantes fallecidos en Universidad Enrique Guzmán y Valle también se mostraron en contra de esta posibilidad.

Gisela Ortiz, hermana del estudiante asesinado Enrique Ortiz, consideró que es una afrenta a la lucha de los deudos el tan solo intentar que Sousa ocupe un cargo en el órgano constitucional, porque ha sido “abogado del grupo Colina”, cuyos miembros detuvieron y ejecutaron extrajudicialmente a los nueve estudiantes y al profesor de la mencionada universidad, conocida como La Cantuta.

“Es una afrenta de solo pensar que Sousa, como abogado de Nicolás Hermoza Ríos, de abogado de algunos de los Colina, de abogado de narcotraficantes, vaya a ocupar un puesto que debería ser de una persona que no tenga ningún tipo de cuestionamiento, con una calidad profesional que respalda, que garantice que va a defender dl derecho de todos los peruanos”, expresó en entrevista con LaRepublica.pe.

A puertas de cumplirse 21 años de este asesinato, Ortiz afirmó que el trabajo que han hecho los familiares por conocerse la verdad sobre la muerte de las diez personas se ve empañado con este método de elección que tiene el Congreso, el cual incluye a Sousa Huanambal, quien ha sido acusado de defender a sentenciados por narcotráfico.

“Es una vergüenza. Como familiares, tenemos más de 20 años enrostrando a los criminales el daño que hicieron al país, a todos los corruptos que cubrieron esos delitos del fujimorismo, para que ahora haya un acuerdo político en el Congreso de esta repartija vergonzosa de los puestos del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo”, indicó.

En  ese sentido, estimó que una vez instalado Sousa en el Tribunal Constitucional, el caso deAlberto Fujimori llegaría a su escritorio, más aún cuando el mismo abogado del sentenciado expresidente, César Nakazaki, ha informado que se presentarán 17 hábeas corpus, de los cuales dos han sido rechazados.

Más allá del peligro que significaría que el exparlamentario  se integre al órgano constitucional, Ortiz advirtió que es lamentable que luego de una década de corrupción y crímenes de lesa humanidad, el país no haya aprendido de estos errores y se intente dar carta libre a un personaje clave del fujimorismo.

“Es peligroso para el país. Lo lamentable de todo esto es que como peruanos no hayamos aprendido nada de la dictadora de Fujimori y las graves repercusiones para el país. Nadie quiere un Estado criminal o corrupto, todos debemos sacar lección de eso y la única manera es apartando a estos malos elementos de lo que es el Estado”, concluyó.

Foto: Web de La República.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s