33 coroneles de la ‘promoción Humala’ postulan para el ascenso a general de brigada

NACIONALES

___________________________________________________________________________________________________________________________

larepublica.pe (Ángel Páez):         Quieren más. La promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece el mandatario Ollanta Humala, cuenta con 19 generales de brigada, 18 de ellos ascendidos durante su gobierno, entre el 2011 y el 2012. Pero parece que el número no resulta suficiente, no obstante que la significativa cantidad supera al resto de promociones.

Para el proceso de ascenso de este año, 33 oficiales de la llamada “promoción Humala” han sido calificados como aptos para optar al grado de general de brigada. Es un número muy alto si se compara con las otras promociones a las que recién les toca la oportunidad de presentar a sus aspirantes.

De acuerdo con fuentes del Ejército, postulan 154 coroneles al grado de general de brigada, que lucirán a partir del primero de enero del 2014. 

De ese número, 36 son de la promoción 1986 Héroes de San Pablo35 de la promoción 1985 Héroes de Concepción –de la que forma parte Antauro Humala Tasso– y 33 de la mencionada promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, que integra el jefe del Estado.

Además, 30 de la promoción 1987 Andrés Avelino Cáceres5 de la promoción 1983 Héroes de Breña4 de la promoción 1981 Héroes de San Juan y Miraflores y otros 4 de la promoción 1981 Héroes de Tacna y Arica. Hay 7 más que son oficiales asimilados (médicos y juristas).

SOMOS MÁS

Ha sido notoria la preferencia del jefe del Estado al promover al grado de general de brigada a sus compañeros de promoción.

En el 2011, de los 18 oficiales que ascendieron a general de brigada, 10 fueron de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle. 

Y en el 2012, de los 18 que consiguieron el mencionado grado, 8 fueron sus ex compañeros de la Escuela Militar de Chorrillos.

De la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle se graduaron 311 oficiales, por lo que contar con 19 generales de brigada, respecto a otras promociones, resulta una tasa exagerada.

Empero, ahora otros 33 oficiales esperan escalar de grado bajo el mandato de Ollanta Humala, su compañero de promoción.

De los 33 coroneles de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, 8 son del arma de Ingeniería; 7 de Infantería; 5 de Caballería; 5 de Comunicaciones; 4 de Material de Guerra; 3 de Artillería –al igual que Humala– y uno del arma de Inteligencia.

Hay menos del arma de Artillería, porque en el 2011 y 2012 ascendió un número importante.

Los coroneles de la “promoción Humala” aptos para el ascenso son:

* Elvis Revilla Llerena.

* Jorge Salazar Vílchez.

* Álvaro Valera Calderón.

* Jaime Díaz Mendoza.

* Jesús Iparraguirre Sevillano.

* Marcos Sánchez Kodzman.

* Gerardo Gonzales Doimi.

* José Beas Aranda.

* Juan Castro Torres.

* Abraham Seminario San Martín.

* Jorge Tambini Acosta.

* Javier Trelles Vizquerra.

* Raúl Masías Arispe.

* Alberto Medina Bedón.

* Melitón Valencia Flores.

* Eduardo Alfaro Castellanos.

* José Chávez Catter.

* Demetrio Chávez Mori.

* César Chumpitazi Mogollón.

* Denny Paz Torres.

* Miguel Reyna Bazalar.

* Julio Rosas Cabrera.

* César Sierra Sanjinez.

* Julio Macedo Criales.

* Marco Miranda Valdez.

* Álvaro Valcárcel Castro.

* José Vergiú Canto.

* Rolando Vinatea Eyzaguirre.

* Oswaldo Zapata Corrales.

* Wilfredo Mego Zapata. 

* José Ochoa Polanco.

* Armando Rincón Moretti.

* Hoover Zela Fierro.

De los nombrados, resalta el coronel Gerardo Gonzales Doimi, nombrado por Humala en enero del 2012, agregado militar en la Federación Rusa. Es hermano del general Germán Gonzales Doimi, jefe de la Casa Militar. Parece seguro para el ascenso con semejante vara.

AL GRADO MÁXIMO

La lista de los 25 generales de brigada declarados aptos para el ascenso al grado de general de división (ver la lista adjunta), la encabeza el comandante general de la Región Militar del Vraem, el general de brigada César Díaz Peche, héroe de la Operación Chavín de Huántar.

A César Díaz Peche, de la promoción 1981 Héroes de Tacna y Arica, le correspondía el ascenso el año pasado, pero, sorprendentemente, el jefe del Estado prefirió a otros dos de la misma promoción.

Postulan al grado máximo 10 generales de brigada de la mencionada promoción 1981; nueve de la promoción 1982  Héroes de San Juan y Miraflores; 5 de la promoción 1980 Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico; y uno de la promoción 1979 Francisco Antonio de Zela. Del total, 11 son de Infantería; 5 de Caballería; 4 de Artillería y 5 de Ingeniería.

En el 2012, se aprobaron solo dos vacantes para el ascenso a general de división. Se espera que la cifra se duplique para el actual proceso.

EN CIFRAS

154 coroneles postulan al grado de general de brigada. 

25 generales de brigada postulan a general de división. 

33 coroneles de la “promoción Humala” aspiran a general de brigada. 

Mañana: La lista completa de los coroneles que postulan a general de brigada.

Foto: larepublica.pe

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s