Ollanta Humala sobre caso Chavín de Huántar: sentencia destaca capacidad de los comandos

NACIONALES (Política)

___________________________________________________________________________________________________________________________

larepublica.pe:         En marco de la entrega de vehículos al Ejército Peruano, el presidente Ollanta Humalase refirió a las absoluciones en el caso Chavín de Huántar, a propósito de la sentencia donde se indica que no hubo ejecuciones extrajudiciales a terroristas del MRTA.

“Considero que es una sentencia que pone en relieve la capacidad profesional que en algún momento fue puesta en duda”, dijo el jefe de Estado, esto en referencia a los comandos que participaron en el operativo de rescate.

La ejecutoria suprema indica que el operativo Chavín de Huántar fue un rescate  de rehenes y, por ende, no se aplican reglas de derecho humanitario. También se indica que no hay pruebas que se hubiese ordenado no tomar prisioneros o matar a los terroristas rendidos. La versión del ex rehén japonés Hidetaka Ogura se descartó por no existir otros indicios o testimonios que la ratifiquen.

Para Humala el fallo “consolida la moral alta de nuestro personal que encircunstancias difíciles tiene que defender la patria, defender los valores de nuestra democracia y asumir con valentía los riesgos que eso conlleva, pero sabiendo que en esos riesgos va acompañándolos su Gobierno, su Estado, que no están solos, ese es un buen mensaje más aún cuando todavía tenemos colegas combatiendo contra la insanía del terrorismo”.

“Muchas veces también combaten contra las sospechas, las desconfianzas que pueden haberse alimentado en algún momento del pasado, pero que hoy día con el profesionalismo, la dedicación y en el entrenamiento que se le está dando a nuestro personal, esos riesgos se minimizan y por lo tanto este es un mensaje que hay que llevarle a nuestros soldados que están en el interior del país”, añadió.

Humala también resaltó que con la sentencia los comandos Chavín de Huántarobtienen una segunda victoria en los “pasillos del Poder Judicial”, mientras que la primera fue en la Residencia del Embajador de Japón.

Foto: Canal N.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s