Plantean que Petroperú participe con 25% en cuatro lotes

NACIONALES 

___________________________________________________________________________________________________________________________

larepublica.pe (Carlos Bessombes B.):        La propuesta de Perupetro para la situación de los lotes del noroeste (II, III, IV y VI/VII), cuyos contratos expiran antes del 2016, es que se renueven por 10 años más y que Petroperú ingrese asociado con 25% de participación, aclaró Luis Ortigas, presidente de la agencia estatal que negocia los contratos de hidrocaburos.

Aclaró que se trata de una de las opciones que se maneja respecto al futuro de esos campos petroleros en Talara, que sin embargo deberá ser analizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 

Respecto a lo adelantado por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), cuya titular (Patricia Díaz) manifestara que aún no está claro si habrá presencia de la empresa estatal, “no creo que hayan quitado eso”, manifestó Ortigas.

El funcionario detalló que la propuesta de la agencia estatal para el Decreto Supremo que ampliará la vigencia de la concesión de los lotes hoy operados por Sapet, Interoil y Petrolera Monterrico, es que Petroperú tenga una participación fija de 25%, pero a discreción de la empresa, que podría pedir menos.

“Hoy (ayer) me comunicaron que ya avanzó el proyecto y del MEM va al MEF, y de ahí va a Palacio. Del MEM ya salió. Lógicamente el gobierno puede hacer modificaciones, yo no sé en qué quedará, pero nosotros hemos propuesto 25% porque son lotes que están en explotación”, refirió.

Ortigas reveló que el criterio para extender los contratos se basa en la declinación de la producción. Se quiere mantener la producción actual (6.500 barriles por día en conjunto) y si se puede, mejorarla.

 

ENFOQUE MIXTO

Consultado al respecto, Edwin Quintanilla, viceministro de Energía, sostuvo que el ingreso de Petroperú es un esquema que se está viendo. “Perupetro hizo una propuesta, la cual se está analizando. Se tiene que revisar de tal manera que se tenga unapolítica estable y predecible en el tiempo. La idea es esa”, precisó.
 

Sin embargo, agregó que se debe buscar siempre proveer una participación (del Estado). Por lo tanto, lo resultante en este Decreto Supremo será un enfoque mixto, “no es uno o lo otro”, aseguró.

 

La clave

“El análisis del ingreso de Petroperú en los lotes del noroeste que serán ampliados tendrá una visión técnica y económica, no es cuestión de asignárselos nomás, lo importante es darle viabilidad al proyecto. Se espera una asociación minoritaria”, adelantó Quintanilla.

Foto: Sepres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s