Obra de alcantarillado se convierte en interminable

REGIONALES (Piura)

___________________________________________________________________________________________________________________________

diariocorreo.pe:         El proyecto de mejoramiento del colector principal de alcantarillado del sector Oeste se ha convertido en una obra interminable, a pesar que debió culminar -según contrato- el 19 de noviembre de 2012.

 

EN 2012. Se trata de una obra valorizada en 3 millones 829 mil 71.21 soles, adjudicada por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, al Consorcio Los Tallanes mediante la licitación pública N°002-2012.

A partir de entonces, una serie de inconvenientes suscitados en la ejecución de los trabajos han puesto en evidencia la falta de capacidad de la EPS Grau para solucionar los problemas de gestión y alcantarillado en la ciudad.

Pero en esta historia el consorcio encargado de ejecutar el proyecto también tiene su dosis de responsabilidad, al igual que la supervisión de la obra.

Hasta el momento se han dado tres ampliaciones de plazo.

 

UNA TRAS OTRA. La primera extendió la culminación del proyecto hasta el 18 de febrero de 2013; luego se aprobó una segunda ampliación para el 12 de julio del presente.

Para fijar esta nueva fecha, las partes acudieron al Centro de Conciliación la Puerta de la Justicia Mahatma Ghandi, llegándose a emitir el acuerdo N°146-2013.

En este documento, tanto el contratista como la entidad “se lavan las manos” en torno a los atrasos y paralizaciones de la obra.

Concluido el periodo de la segunda ampliación, la obra continuaba con problemas, por lo que la EPS Grau decidió lanzar un tercer salvavidas al Consorcio Tallanes.

Por tanto, el colector del sector Oeste, de no mediar mayores inconvenientes, recién estaría listo en octubre próximo, es decir, a un paso de cumplir un año del término contractual.

De acuerdo a lo dicho por el gerente de EPS Grau, Carlos Alva León, los retrasos se deben a la situación de inseguridad que reina en la zona de influencia de la obra.

 

LLUEVEN LAS CRÍTICAS. Para el presidente del Frente de Defensa del sector Oeste de Piura, Jears Gallardo Manrique, “es evidente que esta entidad ineficiente, y que mantiene a funcionarios incompetentes, no es capaz de vigilar el desarrollo y la buena ejecución de una obra tan importante como esta”, cuestionó.

 

VÍAS IMPORTANTES. El dirigente explicó que los trabajos de mejoramiento del colector principal de alcantarillado comprende la avenida Chulucanas, entre las avenidas Circunvalación y El Tallán; y desde, el Dren PetroPerú hacia la cámara de bombeo San Martín.

“A lo mucho se reporta un avance físico de cincuenta por ciento; así que ahora aprueban una tercera ampliación, pero no existe garantía del cumplimiento de este nuevo plazo”, increpó Gallardo Manrique.

 

TRASLADA RESPONSABILIDAD. Ante los duros cuestionamientos, el funcionario Carlos Alva indicó que está procediendo a intervenir administrativamente la obra, aunque volvió a justificar la demora.

“Es por causa de la delincuencia en la zona”, argumentó el gerente de la entidad prestadora de servicios de saneamiento.

 

¿Y ELLOS?. Correo también tuvo acceso al contrato N°48-2012, a través del cual se encarga la supervisión del colector del sector Oeste al Consorcio El Tallán Ingenieros, representado por Carlos Chuyes Gutiérrez y Jorge Ruíz Cortez.

El comité especial dio luz verde a la Adjudicación de Menor Cuantía N°040-2012 al citado consorcio, por la suma de 122 mil 140 soles.

“Mientras pasa el tiempo, luego de estas tres ampliaciones, somos los moradores del sector Oeste, futuro distrito, los que vivimos inundamos por el colapso de los desagües, así como sometidos al pésimo servicio que ofrece la EPS Grau”, arremetió el presidente del mencionado frente de defensa.

 

SON MUCHOS. Cabe precisar que el proyecto en cuestión debe beneficiar a veinte asentamientos humanos; cuya población supera los cien mil habitantes.

En el asentamiento Nueva Esperanza, el continúo colapso del desagüe genera lagunas de aguas servidas, así como colma de pestilencia el Dren Petroperú.

Situación similar se aprecia en más de una de las jurisdicciones vecinales que están a la espera del colector principal de alcantarillado.

“Las lagunas de aguas servidas representan un foco infeccioso para los niños, adultos mayores y población en general. No es posible que así actúe una entidad que debería velar por la salud de las personas”, concluyó Jears Gallardo.

 

Foto: diariocorreo.pe

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s