Luz verde a modernización de la Refinería de Talara

LOCALES (Talara)

___________________________________________________________________________________________________________________________

eltiempo.pe:         El mensaje a la Nación por Fiestas Patrias no tuvo anuncios como se acostumbra en la fecha, pero sí fue ocasión para que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, mostrara la voluntad política esperada por Talara y la Región Piura, respecto a la ejecución del Proyecto de Desulfurización y Ampliación de la Refinería. En el discurso destacó la preocupación por la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

En su exposición de una hora, Humala dijo que en el marco de una iniciativa más amplia de modernización de PetroPerú, “a fin de introducir las mejores prácticas de gobierno corporativo, se procederá con el Proyecto de Desulfurización y Ampliación de la Refinería de Talara, el cual requiere de una inversión estimada de 2 730 millones de dólares”.

Si bien es cierto el proyecto ya estaba listo, luego de la renuncia del presidente del Directorio,  de PetroPerú, ocurrida en enero de este año, se generó especulaciones sobre el futuro de la obra. Las palabras de Humala Tasso muestran que su gobierno respalda la modernización y “se hace cumpliendo los requerimientos ambientales y de salud pública”, mencionó la máxima autoridad.

El Presidente de la República indicó además que se contratará a una consultora internacional que asesore y acompañe a PetroPerú en el diseño e implementación de las acciones correspondientes, para poder listarla en la Bolsa. “De esta manera todos los peruanos podríamos participar directamente en la propiedad de la empresa junto a inversionistas locales e internacionales”, comentó.

 

Sin promesas

Al inicio del discurso, el mandatario precisó que la disertación sería una reseña de la ruta seguida y de las reformas emprendidas en su gestión para avanzar en la consecución de los compromisos asumidos por el Gobierno. Precisamente no hubo anuncios respecto a lo que se espera a largo plazo, sino más bien fue preciso con los avances en distintos programas.

Destacó que la inclusión social es un proceso de cambio que apuesta por el futuro, y que ese proceso “exige que se reorienten los esfuerzos del Estado, sus prioridades y acciones.  Hemos avanzado en esta tarea, pero aún hace falta ordenar la casa, fortalecer la democracia y sus instituciones, hacer más eficiente la gestión pública, desarrollar buenas prácticas y consolidar una nueva cultura de servicio”.

 

Seguridad ciudadana

Como un problema que merece “toda la atención”, calificó el presidente Humala al crecimiento de las acciones delictivas. Reconoció el déficit policial, la falta de equipamiento y hacinamiento de la población penitenciaria que facilita la organización de un conjunto de delitos desde su interior.

Al señalar los ejes en los que el gobierno trabaja, dijo que se debe impulsar, junto a los gobiernos locales y regionales, una política de recuperación de espacios públicos, acciones de prevención, trabajo social con jóvenes y control del consumo de drogas entre otras medidas. “Invoco a los ciudadanos a unirse y volver a ser dueños de sus barrios, a organizarse y colaborar participando activamente en la tarea de la seguridad; a denunciar sin temor y a tomar las medidas razonables de seguridad en el quehacer diario”, precisó.

Cuando mencionó que se va a incorporar una subpartida de hasta 250 000 de nuevos soles en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), precisó que será para que los gobiernos regionales y locales puedan concursar en proyectos, en materia de seguridad ciudadana y así consolidar sus esfuerzos en este tema.

“Aun cuando tenemos un largo trecho por recorrer, los resultados empiezan a notarse. En el último año se han llevado a cabo trescientos mil intervenciones policiales, la detención de cincuenta y seis mil requisitoriados y la de otros noventa mil  por la comisión de diversos delitos”, refirió.

Especificó que se prevé la construcción de ocho nuevos penales y la remodelación de otros once establecimientos en el país.

“Si se roba al país se roba a cada uno de los peruanos”, fue la frase que destacó el Presidente durante el mensaje cuando se refirió a la lucha contra la corrupción.

“Exhorto al Congreso de la República, a dar prioridad a los proyectos de ley que proponen la muerte civil a deudores por corrupción, la imprescriptibilidad de estos delitos; así como todas aquellas iniciativas encaminadas a sancionar drásticamente a los corruptos”, manifestó.

Agregó que para hacer del Perú un país decente, digno y sin impunidad, “promovimos en los últimos dos años más de quinientas investigaciones por delitos de corrupción.

Foto: Diario El Tiempo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s