Recuerdan que alcaldes que no convoquen Comités de Seguridad Ciudadana serán suspendidos

LOCALES (Talara)

___________________________________________________________________________________________________________________________

El Regional:         Los alcaldes que no instalen ni convoquen, por lo menos una vez cada dos meses, al comité de seguridad ciudadana de su jurisdicción, serán suspendidos en su cargo por 30 días calendario, de acuerdo a la norma legal vigente.

Según recordó el regidor de la comuna de Talara Leyter Arízaga Saavedra, la Ley 30055, aprobada recientemente por el Congreso, dicha infracción es calificada como grave, al igual que incumplir con las funciones en materia de defensa civil contenidas en la ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Comentó que la suspensión en el plazo señalado también recaerá en los presidentes regionales que cometan la misma infracción, dado que la citada norma incorpora a Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, un párrafo sobre esta materia.

“Dicho párrafo señala que el cargo de presidente se suspende por no instalar y convocar por lo menos una vez cada dos meses al comité de seguridad ciudadana, dispuesto en la Ley 27933; así como por no cumplir con las funciones en materia de defensa civil, contenidas en el artículo 11° de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, precisó Arízaga Saavedra.

PARA TENER EN CUENTA…

Según la norma vigente, los representantes del Ministerio Público ante los comités de seguridad ciudadana tienen la obligación de denunciar los incumplimientos por acción u omisión por parte de los funcionarios públicos de los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana que incumplan lo establecido en esta Ley y su reglamento, publicados en el diario oficial.

Asimismo, señala que el Ministerio Público determinará en cada caso si existen indicios de la comisión de delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales contemplados en el Código Penal, para proceder conforme a ley.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s