Alcalde de Lobitos es investigado por varios delitos

LOCALES (Lobitos)

___________________________________________________________________________________________________________________________

diariocorreo.pe:         El alcalde de Lobitos, José Guillermo Rodríguez Sánchez tendrá que responder ante la justicia por varios delitos entre los que figura asociación ilícita para delinquir, usurpación de funciones, peculado y malversación de fondos.

Actualmente este burgomaestre está siendo investigado por el Ministerio Público, luego de un largo proceso de idas y vueltas en un caso que compromete más de 6 millones de soles del Estado, y evidencia lentitud por parte del fiscal Eduardo Jesús Eyestas Montoya.

De acuerdo al representante del Ministerio Público en cuestión, se trata de “una investigación compleja”, por tanto dispone que continúe por 8 meses más, según Disposición N°08-2013 del 22 de julio pasado.

“Esta figura (investigación compleja) le permite a la Fiscalía ampliar ocho meses más la investigación preparatoria, es decir, el caso se está dilatando aún más, si tenemos en cuenta que se presentó a fines de 2012”, sostuvo el responsable de la Procuraduría Especializada en delitos de Corrupción, Junior Gálvez Aliaga.

 

ASÍ COMENZÓ. Todo tiene su origen en la tercerización de los servicios de seguridad ciudadana aprobada por la gestión de Rodríguez Sánchez, tal y como informó este matutino en el 2012.

Desde hace tres años, la comuna de Lobitos viene pagando millonarias sumas de dinero a la empresa Business Intelligence Security S.A.C. “para que brinde el servicio de seguridad ciudadana dentro del distrito”.

En 2011 lo hizo por un millón 488 mil 643.63 soles; mientras que al año siguiente volvió a contratar los servicios de la empresa gerenciada por Alfredo Sánchez Ruiz y le pagó 2 millones 285 mil 944.60 soles.

Teniendo en cuenta que el servicio de Serenazgo es una función exclusiva y especifica de la municipalidad, es decir no es delegable, únicamente se puede firmar convenios con otras entidades del Estado para su prestación, pero no con entes privados como lo seria una empresa de vigilancia.

Así lo expresa Segundo Ho Yepez, quien formalizó la denuncia penal ante el Ministerio Público de Talara.

 

COMO SI NADA. Pero ahí no acaba la historia, pues este año nuevamente se firmó un jugoso contrato entre la gestión de José Sánchez y la empresa de Alfredo Sánchez.

Esta vez, se trata del proyecto de “instalación de un sistema de vídeo vigilancia y comunicación para la seguridad ciudadana” por el monto de 2 millones 806.590 soles.

Con una suma simple, verificamos que la empresa Business Intelligence Security S.A.C. ha logrado contratar con la comuna de Lobitos un total de 6 millones 581 mil 178.23 soles.

El desembolso de tales cantidades de dinero y, sobre todo, el hecho de que en Lobitos la población no supera los 1500 habitantes, llama poderosamente la atención que se beneficie con sumas millonarias a una empresa para que realice el trabajo de la municipalidad.

Para dar luz verde a la adjudicación de los proyectos a Business Intelligence Security S.A.C., la gestión del citado alcalde optó por declarar en situación de emergencia la seguridad ciudadana en Lobitos.

Para justificar la declaratoria, la comuna únicamente se valió del informe N°002-2012 remitido por la Oficina de Defensa Nacional, Comisionado para la Paz y Desarrollo de Piura.

“El fiscal aún no determina si acusa o no al alcalde, a pesar que ha pasado medio año, y ahora, extiende la investigación por ocho más, y peor aún, no ha integrado el proceso (prestación de servicio) de 2013. Por tales motivos, como Procuraduría estamos presentando una queja contra Ayetas Montoya ante la Junta de Fiscales”, concluyó Gálvez Aliaga.

 

HABLA JOSÉ RODRÍGUEZ

Por su parte el burgomaestre dijo respecto a la contratación de la empresa Business Intelligence Security S.A.C para que brinde servicio de seguridad ciudadana en el distrito, indicó el proceso de investigación sigue su curso. Reconoció que el problema fue adquirir el servicio por emergencia y no por licitación pública y, aunque resulte increíble creerlo, culpó de ello a sus funcionarios ediles. “Lobitos estaba inseguro por eso se optó en contratar el servicio. Quizás los pasos no fueron correctos, tal y como lo precisa la Fiscalía, pero la responsabilidad recae en los funcionarios”, dijo. En tanto, descartó que en la contratación de la empresa no exista sobrevaloración. Como se recuerda el alcalde de Lobitos fue denunciado por los delitos de peculado y malversación de fondos.

 

Foto: Diario Correo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s