Médicos exigen reunión con el presidente Humala

NACIONALES

___________________________________________________________________________________________________________________________

larepublica.pe:          Los pacientes que aguardan por atención y aquellos que no pueden concertar citas deberán seguir esperando. En la víspera los médicos anunciaron la radicalización de sus protestas, pues más colegas se sumarán a la huelga de hambre esta semana. Además, evalúan iniciar la entrega de hospitales tanto en Lima como en provincias y también mayores renuncias de jefes de centros médicos.

Alrededor de 50  médicos ingresaron a la Catedral de Lima y escucharon ayer la misa dominical que presidió el cardenal Juan Luis Cipriani.  Mientras que en los exteriores un fuerte cordón policial aguardaba su salida.
Durante la homilía, el cardenal se dirigió a los médicos y les dijo que si bien comprende sus reclamos, les recordó que respeten el recinto en el que se encontraban con el fin de evitar que se produzcan enfrentamientos.
A su salida, el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), César Palomino, subrayó que su presencia y la de sus colegas en la Catedral fue solo para rezar por los colegas en huelga de hambre y por Juan Roberto Calderón León, de 31 años, un serumista fallecido recientemente  en un accidente cuando se dirigía a cumplir su labor en San Pedro de Cholón en Huánuco.
“Es lamentable que el Ministerio de Salud no quiera recibir a la familia, darle las condolencias. Esperemos que el Presidente de la República tome cartas en el asunto, no arriesgue más a los médicos cirujanos y no nos diga más bravuconadas”, indicó. En tanto la familia del serumista fallecido se unió a este pedido.
mantendrán pedido
Al cumplirse 20 días del inicio de la huelga, Palomino aseguró que mantendrán el  pedido de que se cumpla con puntos del acta firmada en el 2012 y no los anunciados 1,500 soles de aumento que informó el Minsa, lo cual calificó como un engaño.
“Nosotros con mentiras no vamos a avanzar, la ministra ya ha perdido toda credibilidad. Nosotros queremos creer en usted, señor presidente”, afirmó al exigirle una reunión con una delegación de médicos.
Palomino anunció que además otros médicos se unirán a la huelga de hambre y hoy harán públicas una serie de denuncias sobre el manejo de las vacunas para la influenza, la polio y el contagio de médicos por la falta de vacunas.
Explicó que los médicos de las regiones tampoco aceptarán este aumento y que por estos engaños “serán los primeros en entregar hospitales”, comentario con el que coincidió el representante de Lambayeque, el doctor Víctor Echandía. En tanto, este último afirmó que en los próximos días harían la entrega (al Minsa) de uno de los hospitales de la región.
Enfermeras
Por su parte, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa, Zoila Cotrina, expresó que hoy harán entrega de hospitales en el Cono Norte.
“No vamos a ocasionar un daño al pueblo, vamos a mantener los piquetes”, dijo mientras detalló que anoche llegaron más enfermeras de provincias para sumarse a la huelga. Esperan que hoy sean convocadas por el Minsa para continuar con el diálogo. Mientras que el gremio de tecnólogos se encontraba reunido en Lima para definir qué medidas tomarían en los próximos días.     

Piden disculpas a los pacientes
En otro momento, el presidente de la FMP, César Palomino, pidió disculpas a los pacientes que se han visto afectados por esta huelga. “Primero, nosotros como médicos les pedimos disculpas y queremos que el presidente interceda por los pacientes y los médicos. Él tiene que asumir esta responsabilidad”, aseguró.
Puntualizó que existen planes de contingencia, y explicó que en los exteriores de los hospitales San Bartolomé, Dos de Mayo, se han instalado consultorios improvisados en carpas que se van a replicar en el hospital Arzobispo Loayza, en el Santa Rosa y en provincias.  
En el país, se han realizado más de 70 mil cirugías y cancelado cerca de 800 mil citas por consultorio externo. Solo en Lima se han dejado de atender, en promedio, 35 mil citas diarias. Cifras que seguirán subiendo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s