Cae general del Ejército por “soldados fantasmas”

NACIONALES

___________________________________________________________________________________________________________________________

diariocorreo.pe:         El Ejército Peruano pasó al retiro al general de Brigada EP Juan Arturo Quintana Briceño, comandante general de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, por haber infringido expresas normas de la institución y del Estado, al captar “soldados fantasmas” y, adicionalmente, haberles abonado sus propinas bajo la modalidad “por encargo”.

 Esta modalidad, como bien saben los oficiales generales que tienen bajo su mando unidades importantes del Ejército Peruano, está terminantemente prohibida desde hace varios años para evitar malos manejos de los dineros de la referida institución castrense.

Foto: Epensa.

 

EN EL BANCO. Las propinas se deben abonar a través de tarjetas Multired del Banco de la Nación, situación que obliga a todos los soldados a tener DNI.

 ¿En qué consiste el abono de propinas por encargo? En entregar en forma directa y, a la mano, las propinas mensuales a soldados que cumplen su servicio militar, haciéndoles firmar planillas.

 Esto no estaría del todo mal, pese a que las normas internas del EP lo prohíben, si no fuera porque se presta a sospechosas jugadas, puesto que se estaría pagando a soldados que no cuentan con DNI ni partida de nacimiento y, por lo tanto, no existirían en los registros del Reniec.

 

INVESTIGACIÓN. Sobre el particular, y a raíz de una denuncia formulada por el abogado Walter Chinchay Carbajal, la Fiscalía de la Nación ordenó una investigación a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, la misma que ha dispuesto que las diversas fiscalías provinciales, en sus respectivas jurisdicciones, realicen pesquisas respecto a la posible existencia de “soldados fantasmas” en las unidades del EP del interior del país.

 Precisamente hoy, 9 de agosto, la fiscal de Sullana, Elizabeth Sernaqué, ha citado al general EP Edgardo Zapata Lazo para que dé sus descargos respecto a la presunción de que en su unidad (la Primera Brigada de Caballería) se habría pagado “por encargo” a casi una treintena de “soldados fantasmas”. Pero también se están realizando investigaciones en otros lugares del país.

Foto: Epensa,

 

TODO CORRECTO. El general Edgardo Zapata Lazo aseguró a Correo que durante su gestión no han existido -ni existirán- “soldados fantasmas”, y que tampoco se han hecho pagos irregulares.

 El alto oficial asegura tener una trayectoria intachable, enmarcada en el ejemplo que su padre le dio desde niño. Dijo, además, que demostrará ante el Ministerio Público que su gestión, a este respecto, ha sido transparente.

 La fiscal, sin embargo, tomará las declaraciones de otros involucrados en supuestos pagos. También ha citado al comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa, para el 14 de agosto próximo.

 

TRAE COLA. Mientras tanto, en el Ejército Peruano el pase al retiro del general Quintana Briceño, al parecer, traerá cola. Y el caso ya es comidilla en las altas esferas de dicha institución castrense.

 Se comenta que si al general Quintana se le dio de baja por cometer las irregularidades arriba mencionadas que, según la Resolución Suprema 254 del 26 de junio del 2013, constituye

“infracción muy grave”, pues en estricta justicia también se debería pasar al retiro a todos los generales que captaron “soldados fantasma”, y que pagaron “por encargo” al personal.

 Al respecto, Correo ha obtenido una relación de las unidades militares donde se pagó “por encargo”, cuando esta modalidad estaba prohibida por el comando del Ejército Peruano.

 

FAX. Se trata del fax múltiple 119/S-1-C.3.1/02.32.03, emitido por el comandante general del Comando de Personal del Ejército (Copere), el 20 de agosto del 2012, a los comandantes generales de las regiones militares del Norte, Sur, Centro, Oriente y VRAEM.

 Este, a su vez, debió ser remitido a los jefes de las brigadas EP para su conocimiento y para que dispongan las medidas correctivas. (Ver documento).

 

CON LA MISMA VARA. En los corrillos militares se comenta que si se tiene que medir con la misma vara con que se midió al general pasado al retiro, el Consejo de Investigación de Oficiales Generales, bajo la presidencia del comandante general del EP, también debería pasar al retiro a quienes cometieron la misma “infracción muy grave” atribuida al general Quintana.

 Este asunto, sin embargo, tendría otra arista. Se tejen comentarios respecto a que al general Quintana se le pasó al retiro, bajo el pretexto de los “soldados fantasmas”, para dejar el camino libre a un general de Brigada de la promoción Ollanta, que aspira a ser divisionario. Eso se dice y se comenta.

 

DRÁSTICAS MEDIDAS. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se enteró del problema de los “soldados fantasmas” por las denuncias de la prensa y se mostró sorprendido por la posibilidad que los oficiales se hayan aprovechado económicamente con esta práctica. En mayo pasado, dijo:

 “De encontrarse responsables a oficiales se les aplicará las drásticas medidas que la legislación establece (…) No solo pasarán al retiro, sino que se tendrá que iniciar acciones a nivel judicial”.

 Cateriano, quien actualmente enfrenta otros cuestionamientos, aseveró entonces que no conocía ningún caso y prometió que se iba a crear una comisión investigadora, la misma que en efecto investigó y resolvió la destitución del alto mando -general de Brigada Quintana Briceño- el 24 de mayo pasado.

Foto: Correo.

 

 

Foto: Correo.

One thought on “Cae general del Ejército por “soldados fantasmas”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s