JNE desestima solicitud de vacancia contra primer regidor de Talara

LOCALES (Talara)

___________________________________________________________________________________________________________________________

El Regional:         A través de la Resolución 620 – 2013 – JNE, el máximo organismo electoral de nuestro país, desestimó la solicitud de vacancia interpuesta por el ciudadano Juan Bernardo Tineo Mendoza contra el primer regidor del gobierno provincial de Talara, Arq. Jacinto Timaná Galecio.

Según la mencionada resolución, el Supremo Tribunal Electoral de la Nación resolvió, con fecha 23 de julio 2013, declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por Jacinto Timaná Galecio, y en consecuencia, revocó el Acuerdo de Concejo N.° 33-4-2013-MPT, de fecha 1 de abril de 2013, que declaró improcedente el recurso de reconsideración interpuesto contra el Acuerdo N.° 11-1-2013-MPT, del 29 de enero de 2013, que aprobó la solicitud de vacancia formulada en su contra como regidor del Concejo Provincial de Talara.

Con esto, el JNE declara fundado el recurso de reconsideración e infundada la solicitud de vacancia contra el referido regidor, por la causal establecida en el artículo 11 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Como se recuerda, la solicitud de vacancia expresó como principal argumento que el cuestionado regidor habría ejercido función administrativa y ejecutiva al solicitar al alcalde provincial mediante una carta, de fecha 26 de enero de 2011, la contratación del abogado Diomedes Oyola Silva como asesor externo municipal. Asimismo, señalaba que el referido abogado llegó a ser contratado por la administración municipal en el mes de abril de 2011, percibiendo la suma de S/. 4 Mil mensuales por las labores prestadas.

Para el Supremo Tribunal Electoral, la carta en mención solo puede ser asumida como una recomendación al alcalde, siendo este quien tiene el poder de decisión, de optar por esta o por otra posibilidad, la misma que se debe de ejercer de acuerdo a criterios de razonabilidad y con cumplimiento del procedimiento establecido por la normatividad aplicable a los procesos de selección y contratación de este tipo de servicios.

Por ello, no advierte que el regidor cuestionado haya ejercido función administrativa o ejecutiva propiamente dicha que corresponda a la administración municipal, al no haber celebrado contratos o convenios a nombre de la Municipalidad Provincial de Talara para la contratación de un asesor externo.

PARA TENER EN CUENTA…

Juan Bernardo Tineo Mendoza, con fecha 19 de diciembre de 2012, solicitó la vacancia Jacinto Timaná Galecio, regidor del Concejo Provincial de Talara, por la causal prevista en el artículo 11 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades

En audiencia pública de fecha 23 de julio 2013, el JNE declara fundado el recurso de apelación interpuesto por el regidor Timaná Galecio, e inconsistente la solicitud de vacancia en su contra.

Foto: El Regional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s