En iglesia Agua Viva Trujillo ya no quieren saber nada del “hermano Michael”

NACIONALES (Trujillo)

Wilson Castro.

___________________________________________________________________________________________________________________________

larepublica.pe:          “En la comunidad era un líder, una persona muy respetada. Muy espiritual. Ahora esa imagen se ha desplomado como un castillo de naipes”, dice un ex líder de la Comunidad Cristiana Agua Viva Trujillo sobre el congresista Michael Urtecho, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y recortar los sueldos de sus trabajadores.

Quienes han conocido la trayectoria religiosa de Urtecho recuerdan que formó parte de la élite de la Comunidad de Agua Viva. Era uno de los Doce de la Comunidad, a semejanza de los doce discípulos de Jesucristo.

Urtecho no solamente predicaba la palabra de Dios en los cultos de los domingos. También dirigía un grupo que se reunía una vez por semana en su casa trujillana, en la urbanización San Fernando, para leer la biblia y orar.

En el 2005 Urtecho decidió postular por primera vez al Congreso y la comunidad de Agua Viva Trujillo no dudó en apoyarlo. Era un líder admirado. Lo fue hasta el 2007.  

Secretos eclesiásticos

Frente a la serie de recientes denuncias en su contra, Urtecho deslizó que todo sería un complot en su contra desde Agua Viva Trujllo porque decidió alejarse y aportar su diezmo en Lima. La sede principal de Agua Viva queda en la capital.

Ciertamente, los tres denunciantes originales contra Urtecho –los esposos Jorge Huiman y Elvia Urbina y Manuela Chávez– conocieron al legislador en Agua Viva. Ellos han dicho que el congresista los contrató para el Congreso y les recortó sus haberes.   

Se dice que estas tres personas eran grandes amigos de Urtecho, que trabajaban juntos por la comunidad.

La versión que se maneja en Trujillo sobre la salida de Urtecho es muy distinta. La comunidad sostiene que fue expulsado. Las razones oficiales no se conocen.

La República trató de obtener la versión oficial de la comunidad sobre las razones de la expulsión de Urtecho, pero en la sede de Agua Viva, en la urbanización Los Cedros, nadie dio razón. Incluso el vigilante cerró el portón, impidiendo cualquier acceso.

Cuando se le preguntó telefónicamente a la pastora Rosa de Mariños (una de las líderes de Agua Viva Trujillo) si podía explicar el alejamiento del congresista de Solidaridad Nacional, optó por cortar la llamada.

Agua Viva Trujillo ha respondido a medias las imputaciones de Urtecho vía sus representantes legales. En entrevista concedida al canal de televisión UCV Satelital, la comunidad restó importancia a las denuncias contra Urtecho.

“Las denuncias son a título personal”, sentenció el representante Luis Julca.
Urtecho ha sido declarado persona con conducta deshonrosa por parte de los líderes de esta iglesia.

Recaló en Lima

Las denuncias contra Urtecho involucran  a su esposa Claudia Gonzales. Ambos se conocieron en Agua Viva Trujillo.

“Allí se hicieron amigos,  se convirtieron en novios y luego se casaron”, recordó un ex líder de la comunidad. Ambos integraron el equipo pastoral, hasta que Urtecho dejó la comunidad.

Alejado de Trujillo, la vida religiosa de Urtecho recaló en Lima. Se mantuvo vinculado con Agua Viva, por cierto. El 2010 asistió como invitado de honor a la ceremonia en la que el pastor líder de Agua Viva, Peter Hornung, recibió una condecoración del Congreso por su trayectoria. Aquella vez Urtecho dijo: ” Gracias por ser un buen pastor”. Hornung y su esposa, Mirta Lazo, son los pastores líderes de Agua Viva en Lima. Lazo fue congresista por Restauración Nacional del 2006 al 2011.

Urtecho también llegó al Congreso el 2006 para representar a los cristianos. Siete años después, desprestigiado, está a punto de abandonarlos.

 

Claves

 

La Comisión de Ética del Congreso ha recibido nuevos testimonios que complican todavía más la situación de Michael Urtecho.

El informe de la comisión podría estar listo esta semana para que sea debatido, estimó su presidente, el congresista Humberto Lay.

 

Foto: La República.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s