Keiko en campaña mientras papá y ‘Doc’ negocian

NACIONALES (Política)

Edmundo Cruz y Elizabeth Prado.

___________________________________________________________________________________________________________________________

larepublica.pe:          Keiko Fujimori recorre hoy las provincias de Apurímac. Las giras comenzaron enCajamarca el pasado marzo. Abre locales, baraja candidaturas, es lo que llama “fortalecimiento, renovación de nuestro partido con miras a las elecciones del 2014 (municipales y regionales)”. Así confesó el jueves último a la periodistaMilagros Leyva, quien por supuesto no lo creyó.

Fue en una de estas giras por Chiclayo y Piura hace dos meses –según versión de un testigo– que la lideresa de Fuerza Popular se sinceró más. Las elecciones presidenciales del 2016 tenemos que ganarlas sí o sí, y por dinero no se preocupen, prometió.

Siete días después, una flota de 15 camionetas fue puesta a disposición del comité de campaña de Keiko Fujimori en Piura y Tumbes. Con el añadido de una autorización para alquilar otros 15 vehículos.

Eso de que el dinero es lo de menos no es una fanfarronada de Keiko, a decir de la implementación de un proyecto para la publicación de un grupo de medios, tipo “diarios chicha”, en el norte del país, que se anuncia para fines del presente mes en Chiclayo.

Hay que esperar que esta clase de emprendimientos salga adelante en medio de la mayor transparencia.

Coincidentemente el próximo jueves 17, el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori volverá al banquillo de los acusados, esta vez para responder por el delito de peculado en el caso conocido como “diarios chicha”, por el que ya fueron condenadas 29 personas, incluido Vladimiro Montesinos.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Fujimori estrena en este juicio nuevo abogado, William Paco Castillo Dávila. La pregunta natural que fluye del cambio es: ¿Por qué el ex presidente no ha elegido un penalista de nota de los tantos que están en disposición de patrocinarlo, y en cambio ha optado por un abogado de antecedentes cuestionables, que ha sido juez solamente por cuatro años y al que se le vincula con el ex asesor Vladimiro Montesinos?

“Fue el magistrado que favoreció al Grupo Colina en el caso Barrios Altos en los años 90, pero además estuvo a cargo de la Sala de Delitos Tributarios y Aduaneros que era controlada por Vladimiro Montesinos”, recordó Ronald Gamarra, ex procurador anticorrupción.

William Castillo Dávila integró junto con Alejandro Rodríguez Medrano (considerado operador del SIN en el Poder Judicial de los años 90) el grupo de 78 participantes del Curso Especial de Desarrollo y Defensa Nacional 1998, organizado por el CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) bajo evidente influencia de Vladimiro Montesinos.

Entre 1998-2000, el ‘Doc’ incorporó a operadores militares y civiles de su confianza en los cursos del CAEN.

Confrontada a esta trayectoria del nuevo abogado, Keiko Fujimori ha reiterado que detesta a Montesinos y que discrepa de la decisión que ha tomado su padre. Pero, al mismo tiempo, ha señalado que lo importante es que su progenitor confíe en su abogado.

Una lógica sui generis: no está de acuerdo con Vladimiro Montesinos, pero respalda a su padre que sí comulga con Montesinos.

POSIBLE PACTO

¿Por qué Fujimori no se ha avenido al reconocimiento de culpabilidad previa y se ha ahorrado un nuevo juicio en el que lleva las de perder?

Montesinos es un actor estelar en el delito de peculado próximo a juzgar y habría ofrecido modificar sus declaraciones anteriores en las que insiste en que él solo cumplía órdenes. Una manera elegante de inculpar a su ex socio.

Pero para cambiarlas exigió como condición imponer al abogado de la defensa deFujimori, según fuentes cercanas. Eso explicaría la presencia de William Castillo en un juicio complicado, en el que aparte de la declaración de Montesinos figuran 15 testimonios inculpatorios del ex presidente.

Un caso que demanda la asistencia de un equipo de penalistas de primer nivel a las espaldas de Castillo Dávila.

Aparte de su currículum poco presentable, William Castillo solo ha expuesto conceptos nada doctrinarios.

“El Poder Judicial yo lo conozco de dentro, lo he vivido de dentro, yo sé el nido de sierpes que es el Poder Judicial”, ha dicho y se anuncia que su primera acción será cuestionar a los miembros del tribunal.  

¿Quién está a su espaldas?

Foto: La República.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s