En A.H. Los Pinos: Moradores afectados por obras inconclusas

REGIONALES (Piura)

_________________________________________________________________________________

Ceaugmasonline:        Los trabajos de instalación de redes de agua y alcantarillado que mejoraría la condición de vida de los pobladores del Asentamiento Humano (A.H.) Los pinos de Piura se han convertido en un dolor de cabeza. “En esta zona vivimos 174 familias que a diario debemos tomar medidas de precaución cuando salimos de nuestras casas, pues los obreros dejaron de trabajar desde principios de mes y por eso encontramos enormes huecos.  Nuestras vidas están en peligro”, manifestó Reyna Rosas Yovera, secretaría general de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) del lugar.

La obra, que en un principio estuvo valorizada en 4 millones 68 mil 564 nuevos soles, debió terminarse el 23 de agosto del presente año, pero según comentaron los moradores, los trabajos se prolongaron primero hasta el 18 de septiembre y después hasta el 21 de noviembre (fecha de entrega). Diario El Tiempo se contactó con el ingeniero residente de la obra y trabajador del Consorcio Los Pinos y no quiso declarar. También se ubicó al supervisor de la obra y representante del Consorcio San Isidro, el ingeniero Juan Pablo Huamán Linares y este afirmó que “efectivamente hay unos atrasos en el avance, ya que la empresa que tiene a cargo la ejecución pasa por problemas financieros y de seguir en la situación se tomarán las medidas necesarias”.

Por su parte, el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alba León, asegura que el retraso se debe a que el Consorcio Los Pinos pidió dos adicionales al presupuesto inicial, los mismos que se debieron evaluar. “La contratista hizo el pedido en un primer momento de 121 mil soles (de los cuales Alba no tenía la información del porqué se necesitaban), luego hizo llegar otro de 67 mil 580 (por los trabajos no contemplados en el Informe Técnico de remoción y reposición de pavimento rígido de bloquetas). Demoramos porque se debió evaluar a través de la Gerencia de Ingeniería y del Área de Supervisión. Nos pidieron un adicional mayor”, sostuvo.

Asimismo Alba León aseveró que por la tarde de ayer se haría el trámite necesario para que la obra continúe. “Hoy (ayer) desembolsaremos los 67 mil que nos ha pedido el consorcio ejecutor. El primer monto (de los 121 mil) lo pagaremos una vez culminados los trabajos”. También, agregó que de esa manera se espera que la contratista Los Pinos retome las labores para que en un plazo no mayor de 15 días los moradores del A.H. Los Pinos cuenten con agua y alcantarillado en sus hogares. “Solo falta instalar doce conexiones, hacer los empalmes con la red troncal y la pavimentación”, dijo.

Respecto a la respuesta que esperaban los pobladores por parte de la EPS Grau, el gerente general de la institución excusó que “los oficios no han tenido respuesta de nuestra puerta porque han tenido todo el aparato ingeniería abocado en nuevos procesos y a buscar el financiamiento”.

: Moradores del A.H. Los Pinos alzaron su voz de protesta y aseguraron que, de no continuar los trabajos de la obra, se dirigirán hasta la sede de la EPS a protestar.

: Moradores del A.H. Los Pinos alzaron su voz de protesta y aseguraron que, de no continuar los trabajos de la obra, se dirigirán hasta la sede de la EPS a protestar.

Deuda con los obreros

En el lugar también estuvieron presentes algunos obreros, quienes no quisieron identificarse por temor a represalias de sus jefes. “La empresa nos debe 2000 soles por nuestro trabajo y hasta la fecha no nos paga”, aseguró uno de los hombres.

Accidentes

Una de las avenidas más afectadas es la Jacarandá, en donde se puede observar a lo largo de la pista buzones sin tapa. Huecos que, según comentaron los vecinos, han ocasionado más de un accidente. “Hace como diez días se cayó un niño. Nadie se percató hasta que oímos su llanto”, contó la dirigente Rosa Merino Del Valle.

Pero la caída del menor no ha sido la única tragedia, “Tiempo antes de ese acontecimiento, un señor fue víctima de un derrumbe y la tierra lo cubrió hasta los hombros”, indicó Basilio López.

El gerente de la EPS Grau se comprometió a enviar un supervisor al Asentamiento Humano para comprobar el abandono de la obra y el peligro en el que se encuentran los moradores. “Enviaremos a un ingeniero supervisor para que vaya a mirar lo que está sin protección. Al menos para señalizar la zona”. Hasta el cierre de esta nota ningún trabajador de la institución se aproximó a verificar.

avenida jacaranda

La avenida Jacarandá es la más afectada por los trabajos inconclusos

Testimonios

rosa merinoRosa Merino Del Valle, dirigente del A.H. Los Pinos: “La obra debió terminarse hace tres meses atrás. Nuestros silos ya están colapsando y todavía debo caminar en busca del agua”.

reyna rosasReyna Rosas Yovera, secretaria general de la Juveco: “Esta obra lleva más de un año en ejecución y hasta la fecha no la entregan. Se acerca el verano y de no retomarse los trabajos iremos  este miércoles hasta la EPS a protestar”.

Alba EPSCarlos Alba León, gerente general de la EPS Grau: “Pedimos a los moradores un poco más de paciencia, pues he hablado con la contratista y ésta retomará la obra hoy mismo”.

        

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s